EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los conflictos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son minimizados por el ex candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y los califica como enfrentamientos de intereses de grupo y personales que no tienen nada que ver con alguna causa nacional.
Descartó que la lucha de la cúpula priista pudiera crear algún perjuicio en la vida política del país. “Pueden detenerse o retrasarse algunas decisiones por ese conflicto al no participar los miembros de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, pero fuera de eso yo no veo ningún problema”.
Sobre los protagonistas del encono priista, Cárdenas Solórzano, manifiesta no conocer bien a Roberto Madrazo, a quien ha saludado sólo en forma ocasional, al igual de Elba Esther Gordillo, por lo cual no podría opinar más a fondo, pero en todo caso, el riesgo sería que el PRI llegara de nueva cuenta al Gobierno nacional, independientemente que dentro de ese partido esté Madrazo o Elba Esther.
De las declaraciones del Presidente de la República, en el sentido del país maravilloso, el ex dirigente nacional del PRD dice que Fox tiene una visión irreal. “Parece que vive en otra galaxia. Yo veo el país simplemente a partir de los resultados de la gestión de este gobierno, con cincuenta y tantos millones de pobres, según dice el Gobierno, sesenta y tantos dicen otros estudios, con medio millón de mexicanos cruzando cada año la frontera, con un salario que se deprime en términos reales, con una economía que no crece y un campo que vive una situación de desastre”.
Hay que ser optimistas, destaca, en el sentido que el país tiene enormes potencialidades, iniciativa de la gente que trabaja, de empresarios y ahí es donde está la salida a los grandes problemas del país, pero si no se cambian las políticas públicas y se mantienen gobiernos como el actual, se profundizará la condición de desastre social, estancamiento económico y falta de iniciativa política.
Uno de los pasos importantes logrados, considera, es la ampliación de espacios democráticos, factor muy importante para pensar que un cambio es posible, “y yo espero que no vuelva a darse un caso como el que vivimos en 2000, de que la mayoría de votantes se vayan simplemente tras una imagen sin contenido y nos lleven a las dificultades de ahora”.
Cárdenas Solórzano informa que el PRD está en etapa de reestructuración para reposicionarlo y hacerlo crecer de cara al 2006 y en ese sentido se camina en todo el país, sobre todo para hacer ver a otros sectores cuáles son las propuestas del partido.
Andrés Manuel
Sobre el creciente capital político de Andrés Manuel López Obrador, que se perfila como el candidato del PRD, Cárdenas Solórzano dice ver a buenos candidatos en ese Partido y en su momento habrá que tomar decisiones pero eso no va llegar antes de 2005. “Los tiempos se cumplen hasta el momento en que se cumplen”.
Aunque mucha gente pueda estar preocupada por destapar candidatos, dijo, habrá que esperar los tiempos, pero no hay destapados. “Estamos destapados todos, pero una candidatura no va llegar a ningún partido antes de 2005 y ahora es el tiempo que tenemos para trabajar en propuestas, ideas y tomas de posición sobre los principales temas y problemas del país”.
Sobre la posible desbandada que podría darse en el PRI y su incorporación al PRD, Cárdenas recordó al senador, Jesús Ortega, quien declaró hace unos días que tendrían que revisar el derecho de admisión.