Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Talancón no teme al cine “sin tapujos”

EFE

Guanajuato, Gto.- La actriz mexicana Ana Claudia Talancón no se retrae ante ningún reto en las pantallas ni le teme a cines como el español, que considera mucho más desinhibido que el mexicano y al que está dispuesta a entrar sin prejuicios.

Entrevistada durante su visita a Guanajuato para participar en la VI Edición del certamen Expresión en Corto, la intérprete mexicana que se dio a conocer fuera de México con El Crimen del Padre Amaro señaló que del cine español le llama la atención su capacidad para romper con los estereotipos.

“Me gustan casi todas las películas, son muy reales. No les gusta tanto la fantasía; a la chica la violan en el excusado, y así pasa, pero lo sacan, que es lo gracioso”, declaró la actriz.

Su primera colaboración como actriz se produjo en 1981, cuando rodó junto a la carismática intérprete española Carmen Maura la cinta El Cometa, basada en las luchas revolucionarias de comienzos del siglo XX.

Talancón no tiene miedo a imbuirse en ese tipo de cine sin tapujos, ni siquiera en escenas tan impactantes como una violación.

Aclaró que esa disposición tiene sus límites, los que marca cierto pudor: “Obviamente no voy a hacer películas ‘porno’. De eso no se trata pero mientras me llene a mí la historia y yo lo quiera hacer, ¿por qué no?”

Su admiración por el cine no lineal y de interés humano la hace extensible a los países europeos en general, que también producen y exportan su cine.

A sus 22 años, con ocho de carrera profesional a cuestas pero once de subirse a los escenarios, reconoce que El Crimen del Padre Amaro fue una excelente oportunidad de elegir los papeles que desea hacer.

Haciendo gala de su independencia lee guiones que le han enviado desde varios países de América Latina y de Estados Unidos, país en donde no está dispuesta a entregarse a cualquier producción.

Criticó que la imagen de la población hispana allí sea el de alguien “que no sabe hablar inglés” y siempre “es la muchacha o el chofer”. “En la medida en que nos vean hacer roles diferentes, que no son de ‘typical Mexican little girl’, podemos tener un campo más grande porque hay más historias de todo tipo”, añadió.

Destacó que un mayor compromiso con ese mercado llegará después de haber sopesado las posibilidades, sin cerrarse puertas pero con una postura en parte defensiva.

“Hay algunas historias interesantes pero no todas son así. A lo mejor haré una o dos, no sé, lo que escoja en el momento. A lo mejor me la aviento si es con un buen actor o un buen director”, indicó.

Uno de sus sueños pasa ineludiblemente por México, donde le encantaría que alguien le propusiera interpretar el papel de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Me fascinan los personajes de las mujeres fuera de su tiempo. Creo que son los que más me apasionan porque son mujeres revolucionarias fuertes (...). Hasta el día de hoy se recitan sus versos, en las escuelas te los enseñan. Me parece que dejó una huella muy grande y no se ha tocado ese lado de ella en una buena película”, expresó.

Rechazó estar anclada en las películas anticlericales y se ríe cuando se le pregunta si teme que la excomulguen: “Pues allá ellos, perderán una buena chica en este mundo”.

Su próximo estreno previsto para enero-febrero de 2004 será la película Ladies Night, una comedia romántica producida por Miravista, (productora creada por Walt Disney y Telefónica hace año y medio) que no tiene nada que ver con sus anteriores trabajos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41773

elsiglo.mx