Reuters
BAGRAM, AFGANISTÁN.- El ejército de Estados Unidos dijo ayer que perseguía a remanentes de una gran fuerza del Talibán que huyen en las montañas del sureste de Afganistán, tras matar a entre 70 y 100 de sus miembros en más de una semana de enfrentamientos.
La fuerza del Talibán en la provincia Zabul, de unos 1,000 efectivos, era la mayor concentración de la milicia islámica desde que fue derrocada a fines del 2001, y la batalla, que comenzó el 25 de agosto, ha sido la de mayor envergadura en 18 meses.
“Creemos que hemos tenido éxito, creemos que tenemos al enemigo huyendo”, dijo a la prensa el coronel Rodney Davis, en la base aérea de Bagram, sede de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán.
“Por lo que podemos determinar ellos se han retirado en cierta medida. Hubo una resistencia relativamente leve en las últimas 24 horas, pero no vamos a detenernos, seguiremos presionando”.
Durante esta semana un funcionario de alto rango dijo que el gobierno afgano y fuerzas lideradas por Estados Unidos y respaldadas por helicópteros artillados, bombarderos y aviones de combate, han sacado a las fuerzas del Talibán de su bastión en el distrito Dai Chopan de Zabul.
El jefe de inteligencia de Zabul, Khalil Hotak, dijo que los cadáveres de 124 combatientes del Talibán, entre ellos dos árabes, habían sido hallados en y alrededor de cuevas en las montañas.
El comandante afgano en Zabul, general Groni, dijo a la Prensa Islámica Afgana que otros 30 miembros del Talibán que habían huido de Dai Chopan murieron en esta semana en el distrito Nobahar de Zabul.
El coronel Davis dio una cifra general inferior a la suministrada por las autoridades afganas.
“Podemos confirmar que las fuerzas afganas y de la coalición han matado entre 70 y 100 del personal enemigo”, dijo Davis. “Ese es probablemente una estimación conservadora”.
Por su parte, el comandante de las fuerzas talibanas en Zabul dijo que sólo siete de sus hombres habían muerto y entre diez y 20 resultaron heridos, rechazando la cifra estadounidense como propaganda.
“Si su afirmación es cierta, ¿por qué no muestran los cuerpos?”, dijo el mullah Abdul Razzaq Nafees por teléfono satelital.