CD. NEZAHUALCÓYOTL, EDOMÉX.- El Atlante ganó ayer 4-1 a Necaxa, en partido de la fecha 15 disputado en el Estadio Azulgrana de la UTN, con lo que recuperó el liderato del Grupo Cuatro y se colocó en el segundo lugar general del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano.
Las anotaciones de Potros de Hierro fueron obra del colombiano Gabriel Rey a los minutos 40 y 74, de los chilenos Sebastián “Chamagol” González al 19, y de pena máxima, al 94, de Fabián Estay. Braulio Luna descontó por Rayos al 42.
Irving Rubirosa, en el 54, y Diego Martínez, en el 93, dejaron a sus escuadras con sólo diez hombres en la cancha, al ser expulsados.
Con esta victoria, la novena para el Atlante, los pupilos de Miguel Herrera recuperaron el liderato del Grupo Cuatro, al llegar a 28 unidades y se ubicaron en el segundo lugar de la clasificación general. El equipo de Raúl Arias cayó a la tercera posición del Grupo Tres, al estancarse en 18 puntos, una menos que San Luis, que ya tiene 19.
El encuentro tomó tinte azulgrana casi desde el principio porque Atlante buscó irse arriba en el marcador a la brevedad, mientras que los visitantes se dedicaron preferentemente a cerrar todos los caminos hacia su área.
Como si recientemente hubiese visto un video de Hugo Sánchez, el delantero chileno de Potros de Hierro, Sebastián “Chamagol” González, regaló las primeras emociones a los más de 15 mil aficionados reunidos en el escenario con dos vistosos remates dentro del área al más puro estilo del ahora técnico de Pumas.
Fue al minuto 19 cuando los atlantistas se fueron adelante en el marcador en una jugada de tiro de esquina por la derecha en que el propio Sebastián González apenas desvió el esférico a servicio de Fabián Estay, para aprovechar la mala salida del arquero Nicolás Navarro.
Pero si el veterano guardameta falló en esta jugada se reivindicó poco después al desviarle al mismo ariete sudamericano su envío desde los once pasos al minuto 26, tras falta de Diego Martínez sobre el colombiano Gabriel Rey en el área.
Rey, recientemente convocado a la selección de su país fusiló a Navarro en el 32, pero el cancerbero desvió por encima del arco para mantenerse como el héroe de esa escuadra. No pudo sin embargo, evitar que el minuto 40 los atlantistas se colocaran en el marcador 2-0.
Fue otro tiro de esquina, esta vez por costado izquierdo en el que Estay mandó le balón a segundo poste y el ex necaxista Edgar Solano recentró con la cabeza al área de meta donde Gabriel Rey sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las redes.
Más por fortuna que por meritos Necaxa recortó la distancia a los 42 minutos de juego en un tiro libre desde fuera del área ejecutado por Braulio Luna que dio en el poste izquierdo y luego rebotó en la espalda del arquero Federico Vilar para irse al fondo. Ya con los azulgranas a la vista y a un gol de distancia, los necaxistas buscaron desde el arranque del complemento presionar en la salida al local para tratar de alcanzar en el marcador. El panorama pareció favorecerles porque en el minuto 54 Irving Rubirosa dejó a su escuadra en inferioridad numérica al acumular su segunda amonestación y salir del encuentro.
Atlante comenzó entonces a jugar al contragolpe y con diez jugadores en la cancha dio un mejor juego que sus rivales que estaban completos; el público reconoció el esfuerzo y en varios lapsos de la segunda parte coreó con “oles” los avances de su escuadra.
Necaxa no encontró la forma de acercarse a la meta defendida por el argentino Federico Vilar, quien salvo en un tiro de Luis Roberto Alves Zague, casi no tuvo que intervenir porque sus compañeros hicieron un gran trabajo defensivo.
Aunque se habían acercado ha aumentar su delantera los atlantistas no pudieron estar tranquilos sino hasta el minuto 74, cuando Gabriel Rey marcó su segundo tanto del partido y el tercero para su equipo, al vencer a Nicolás Navarro, con zurdazo cruzado a la derecha en uno de los tantos contragolpes que fabricaron.
A partir de entonces Rayos se perdió en la cancha, se estrelló una y otra vez con un ordenado cuadro azulgrana, que a su vez tuvo varias oportunidades para ampliar su delantera, pero Joel González y Santiago Baños no estuvieron certeros frente al arco.
Ya cuando expiraba el tiempo de compensación el zaguero necaxista Diego Martínez jaló de la playera por atrás y dentro del área a Santiago Baños, para llevarse su segunda tarjeta amarilla y dejar con 10 hombres a su equipo, además de regalar una pena máxima a su rival.
El chileno Fabián Estay fue el encargado de ejecutar la falta y lo hizo a la izquierda del portero Navarro, quien dio un manotazo al balón, pero no impidió la caída de su meta por cuarta ocasión en el partido.
El árbitro del encuentro fue Jorge Eduardo Gasso, sacó cartulinas preventivas a Joel González, Alberto Macias y Eduardo Rergis por Atlante; José María Higareda, Alex Aguinaga, Gamadiel García, Ángel Sosa y Luis Roberto Alves Zague por Necaxa. Por acumulación de tarjetas amarillas expulsó a Irving Rubirosa (Atlante) y Diego Martínez (Necaxa) a los minutos 54 y 93, de forma respectiva.
Alineaciones:
Atlante: Federico Vilar, Pablo Serafín, Alberto Macias, Edgar Solano (Aaron Padilla 82), José Luis González China, Eduardo Rergis, Fabián Estay, Joel González, Irving Rubirosa, Gabriel Rey (Mario Hernández 77) y Sebastián González (Santiago Baños 62). DT: Miguel Herrera (MEX).
Necaxa: Nicolás Navarro, Diego Martínez, Salvador Cabrera, Miguel Acosta, José María Higareda (Luis Roberto Alves 69), Fabián Peña (Rodolfo Espinoza 46), Hernán Vigna, Álvaro Ortiz Alex Aguinaga (Gamadiel García 81), Braulio Luna y Ángel Sosa. DT: Raúl Arias (MEX).