México, (Notimex).- Los enfermos en etapa terminal puden prolongar su esperanza de vida con apoyo de una enfermera tanatóloga, señaló la profesora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), Sara Esther Téllez.
La importancia de la intervención de una profesional de la tanatología en el trato a pacientes desahuciados, se debe a la conexión que existe entre su sistema inmunológico y su estado de ánimo, explicó la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"El simple hecho de que el afectado sepa que tiene cáncer, lo vive como muerte; por ello se deprime, y esto implica cambios bioquímicos en su cerebro, que a su vez, repercuten en sus defensas", agregó.
Sin embargo, aclaró que la tanatóloga no sólo asiste a las personas en proceso de muerte, sino a quienes han sufrido pérdida de algún órgano o extremidad, a quienes pasan por un proceso de duelo, o quienes tienen una crisis y requieren ayuda para superarla.
Subrayó que aunque la especialista trabaja en coordinación con psicólogos, trabajadores sociales, su labor integral en el cuidado de la salud es la parte humanística "que en algún momento se perdió y que actualmente se está recobrando.
Por ello, las enfermeras con formación en tanatología juegan un rol de auxiliar, sustituta, madre, asistente y educadora; además deben crear un ambiente de confianza y respeto, porque de lo contrario será difícil que el enfermo colabore para salir adelante.
Téllez subrayó que estas enfermeras "están preparadas para apoyar a los desahuciados, para que vivan sus últimos momentos de la manera más óptima posible, al tiempo que orientan a su familia".
Agregó que además del tratamiento para los síntomas físicos y de cuidado corporal se ocupan del nivel sentimental, "brindarle compañía, favorecer la satisfactoria relación con sus seres queridos y el personal de salud que lo atiende".
Finalmente, la profesora aseguró que estas profesionales se han caracterizado por su humildad y humanidad, por minimizar el dolor físico y espiritual de los seres humanos, por lo que son parte esencial en los equipos de salud.