Especial

Tanques en Bagdad

05/abril/2003

Poco después de que Bagdad fuera estremecida por intensos bombardeos de la coalición y de combates en el aeropuerto de la ciudad, que está bajo el control de las fuerzas estadounidenses, tropas y tanques de Estados Unidos entraron a la capital de Iraq. Según fuentes del ejército estadounidense varias unidades de tanques de la segunda brigada de la tercera división de infantería entraron en una

misión de reconocimiento.

El ingreso de los tanques estadounidenses en Bagdad se produce a 17 días del comienzo del ataque encabezado por Estados Unidos contra Iraq con el objetivo de derrocar el régimen del presidente Saddam Hussein.

El teniente coronel Terry Ferrell de las fuerzas estadounidenses dijo que las fuerzas iraquíes "continúan luchando y nosotros continuaremos triunfando", oponiendo una resistencia organizada pero de pequeña escala a las tropas de Estados Unidos, un día después de que éstas tomaran el control del aeropuerto internacional de la capital.

Las fuerzas invasoras tratan de controlar el perímetro del aeropuerto, a unos 16 kilómetros del centro de Bagdad. El viernes por la tarde, las tropas de Estados Unidos destruyeron un contingente iraquí de 40 vehículos blindados, la mitad de ellos tanques, dijo Ferrell.

Entretanto, Bagdad se estremeció en la madrugada de hoy sábado por un intenso bombardeo de la coalición encabezada por Estados Unidos, mientras formaciones de la guardia republicana iraquí se dirigían hacia el aeropuerto de la ciudad, donde tropas estadounidenses libran combates contra fuerzas iraquíes. Las explosiones fueron tan intensas que algunas partes de la ciudad fueron iluminadas por gigantescas lenguas de fuego. A veces, los estallidos estremecían la ciudad minuto tras minuto.

Cientos, o tal vez miles de personas, huyeron de la capital de Iraq ante el avance de las tropas estadounidenses.

La mayor parte de los combates en la periferia de la capital iraquí se libraban en torno del aeropuerto Saddam Hussein, ahora bautizado por las tropas estadounidenses como aeropuerto internacional de Bagdad, cuyo control fue tomado por las fuerzas de la coalición tras un ataque sangriento que dejó cientos de soldados iraquíes muertos.

"La coalición tiene un número sustancial de fuerzas en el terreno del aeropuerto internacional de Bagdad", dijo el general de división Stanley McChrystal en una conferencia de prensa en el Pentágono. "Aún luchamos esporádicamente con fuerzas en el terreno del aeropuerto y limpiando los edificios en la zona".

Una fuente en Bagdad dijo que columnas de la guardia republicana, la fuerza de elite de Iraq, iban hacia el aeropuerto para reforzar la resistencia iraquí contra el ataque estadounidense.

Por su parte, funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijeron que la coalición había lanzado 700 bombardeos en las últimas 24 horas, con la mayoría de los ataques dirigidos contra la guardia republicana.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26430

elsiglo.mx