Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Tardan un mes en atender queja / MATAMOROS, COAH.

María Cecilia Aguilar

Vecinos sufren hedores por colector colapsado

Niños con pancartas se manifiestan para pedir ayuda

MATAMOROS, COAH.- Hasta que el reclamo de la infancia se hizo patente, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), atendió el llamado de los vecinos afectados por los fétidos olores que genera desde hace un mes un colector colapsado.

En la esquina de la calle Cortinas y Juan de la Cruz Borrego, desde el 20 de junio existe el problema. Adultos, niños y jóvenes comen y subsisten desde entonces en medio del hedor a pesar de que la anomalía fue reportada a tiempo.

Y pese a que el colector dañado se localiza atrás del Hospital General, no fue hasta ayer que acudieron al lugar, luego que un grupo de niños con pancartas en sus manos, se postraron en las instalaciones médicas para solicitar ayuda.

Esto tuvo lugar poco después de las 10 de la mañana. Sin embargo, los vecinos a su vez, ya habían reportado a Simapa la actividad que llevarían a cabo los pequeños en el centro de salud al tiempo que también dejaron saber a la empresa de agua, que los medios informativos acudirían para tomar nota del problema.

Coincidencia o no, como caído del cielo llegó Jacobo Vega Galindo, gerente del Simapa, acompañado del gerente técnico, Alejandro Ayup del Bosque. La presencia de estos funcionarios causó revuelo entre los vecinos afectados porque desde que inició el problema, “nunca se habían presentado”.

Las voces se dejaron escuchar: “hasta ahorita vienes, pues claro, nada más porque los medios de comunicación están presentes, ¿verdad?”, dijo Nicolás Juárez Rosales. “No te interesa ayudarnos, si no las puedes, entonces deja que otro ponga el remedio”, se oyó la voz de Agustín Rangel de la Cruz.

De pronto, en fila llegaron los niños que se formaron estratégicamente frente a un gerente alterado. Con ellos venía el director del Hospital General, Jesús Roberto Núñez Santos y atrás de él, René Castellanos Echeverría, el epidemiólogo.

Fue así que el lugar se vio abarrotado. Todos discutían alrededor del pozo atestado por aguas. Los fuertes rayos del sol y el olor nauseabundo, calentaron los ánimos.

Ante una multitud que no cesaba en reclamos y con la presencia de niños que a gritos solicitaban el fin del problema, Vega Galindo dijo que la situación de fondo es una tubería vieja, “que cedió luego de casi 20 años”.

En su oportunidad, cuando los gritos cesaron, el gerente de Simapa logró decir: “Lo que pasó es que con el tiempo, cada que llovía y subía el nivel de agua, el líquido empezó a correr y permitió el azolve en el colector y como quizá hubo un derrumbe, volteó el tubo. Abajo quizá ya había filtraciones y como la tierra ya no estaba compactada, luego de descubrir el problema, a los ocho días se nos colapsó completamente”.

Ante los reclamos de los vecinos afectados que a viva voz exclamaron: “nunca vienen”, “que la bomba se la llevaron a otro lugar”, “que hay negligencia de parte del Municipio que encabeza Felipe Medina Cervantes”, Ayup del Bosque presuroso argumentó que el principal problema es el presupuesto que no lo tiene Simapa para rehabilitar el colector dañado.

“Estamos promoviendo el presupuesto, tenemos tres, pero son cantidades de 200 mil pesos que el sistema no las tiene para poder aplicarlo rápidamente, pero ya se está pidiendo ayuda a la Presidencia para combatirlo”.

Cuando finalizó el comentario de Ayup del Bosque, la gente nuevamente se volcó ante el titular de Simapa, diciéndole que ése era su problema y que además nunca había acudido a apoyarlos y un gerente enojado contestó: “por eso ustedes creen que parándome aquí voy a solucionar el problema, anduve en Saltillo negociando”.

Luego los afectados reclamaron tajantemente la falta de negligencia de las autoridades correspondientes, “todos tienen responsabilidad y no hacen nada”, dice molesta María del Carmen Rodríguez Ortiz, “ahí está que fuimos a la Presidencia y el Edil no está, que anda vacacionando en Cancún, mientras nosotros acá ahogándonos en este mar de aguas negras, además ¿cuándo se había visto que un alcalde se pasee luego de seis meses de gestión?”.

Sin peligro

Jesús Roberto Núñez, director del Hospital General y René Castellanos, epidemiólogo, coincidieron en afirmar que no existe peligro de un foco de infección que ponga en riesgo la salud de los vecinos afectados.

Informaron a su vez que personal de salud acudió la semana pasada al lugar y colocaron pastillas de cloro en las aguas negras, “para prevenir algún brote infeccioso”.

En presencia de los vecinos y de los medios informativos, depositaron grandes cantidades de abate y cloro como una acción preventiva. Y se comprometieron, mientras se soluciona el problema, acudir con frecuencia y repetir la operación para la tranquilidad de los afectados.

El acuerdo...

El gerente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Jacobo Vega Galindo, en menos de media hora logró lo que no hizo en un mes por no tener presupuesto:

· Eran las 11:45 cuando se comunicó con Felipe Medina Cervantes y al exponerle la situación que privaba en ese momento, resolvió que el Municipio correría con todos los gastos y que no habría necesidad de llevar a cabo convenios con nadie.

· De la Peña Construcciones se comprometió a iniciar los trabajos pertinentes desde ayer mismo.

· Para proteger a los afectados, se acordó que el colector general lo meterían por un lado.

· Personal del Hospital General acudirá a depositar con frecuencia, cloro y abate para prevenir un foco infeccioso.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40137

elsiglo.mx