YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En 45 días terminará la reparación de los colectores urbanos que se colapsaron a consecuencia de las lluvias.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas) informó que la mayor parte de los diez millones de pesos que le significarán de gasto en forma extraordinaria, serán financiados por el organismo paramunicipal, según el gerente técnico Raymundo Rodríguez de la Torre.
Señaló que son tres las empresas constructoras que trabajan actualmente en la restauración de los colectores dañados y la selección de ellas se hizo de manera transparente, “apremiados por la necesidad de arreglar las redes afectadas”.
Dijo que ciertamente son infinidad de molestias a peatones y automovilistas las que ocasionan los trabajos para arreglar las redes, sin embargo, se les da toda la celeridad posible.
Fue mayor el daño que resintieron los colectores en la ciudad que en el campo y se cumplirán los tiempos programados, sobre todo de los más importantes, de no presentarse otro temporal lluvioso como el reciente.
Según Raymundo Rodríguez, este plazo fijado a las empresas constructoras, incluye los trabajos de compactación y pavimentación del área trabajada.
Terminan desagüe
Los trabajos de desagüe en las instalaciones de la escuela primaria, Hilario Esparza, en la colonia Santiago Ramírez, terminaron el lunes en la tarde.
Según el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, las madres de familia se desesperaron y con justa razón al ver cómo se anegó la escuela producto de las aguas negras que salieron de las redes del drenaje, taponeadas por la gran cantidad de agua.
Lo que hicieron los trabajadores del Simas fue sólo acciones de limpieza general del lugar para despejar todo riesgo de salud de los menores, aunque será necesario esperar algunos días a que se resuma toda la humedad y se pueda retirar el lodo que quede en el sector.
El gerente del Simas expresó que lamentablemente, de registrarse un nuevo temporal lluvioso, la situación podría repetirse nuevamente a causa de la ubicación de la escuela, sobre una parte baja y también por la falta de un drenaje pluvial en el área.