La recuperación del empleo en Durango, así como en otros estados fronterizos y no fronterizos que han dependido de la creación de trabajo, a través de la industria maquiladora de exportación, tardará mucho tiempo, aunque la economía de los Estados Unidos sea favorable, por distintos factores que no alientan a México, estableció un estudio económico de BBVA-Bancomer, dentro de sus proyecciones económicas.
De acuerdo con el estudio realizado por esta institución financiera en lo que respecta a las entidades no fronterizas, que resintieron en menor intensidad la crisis de la industria maquiladora, incluso en el terreno laboral, sostuvieron por más tiempo las variaciones anuales positivas en el empleo, desde octubre del 2002; sin embargo, no lograron evitar los efectos recesivos que se presentaron desde julio de este año.
Hasta el balance del mes de agosto de este año, que presenta BBVA-Bancomer a nivel nacional, se informa que se perdieron 14 mil puestos de trabajo; sólo 11 mil ocurrieron en agosto y también cerraron 100 empresas y de éstas 77 también se registraron en agosto.
En el caso del personal ocupado, Puebla y Durango fueron los estados que registraron más empleos desaparecidos y la pérdida conjunta superó la que se presentó en el total de las entidades no fronterizas.
También con respecto al cierre de establecimientos, o industrias maquiladoras en este tipo de estados, Aguascalientes, Durango y Yucatán fueron los que más empresas perdieron y cerraron en el mismo periodo.
Las estadísticas de pérdidas de empleo en la variación absoluta anual para Durango fue de siete mil y sólo fue superado por Puebla, con siete mil 513. Los demás estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán y otros no rebasaron los mil 700, aunque en algunos casos apenas alcanzaron menos de 30.
Las predicciones de esta empresa financiera, aun antes de terminar el 2003, explica BBVA-Bancomer, ubican a las cifras de creación de empleos como desfavorables, incluso con la presencia en el mejoramiento de las exportaciones maquiladoras.
Comenta BBVA-Bancomer que a pesar de la recuperación que pudiera presentar el empleo en el sector difícilmente podría, en el corto plazo, presentarse una generación de empleo propicia, aunque lo exista en Estados Unidos.
La recuperación en puestos de trabajo en México estará sujeta a la competencia que existe por otros países en el mercado de la exportación; también estará desfavorecida por la incompetencia salarial y porque a causa de los avances tecnológicos la ocupación geográfica ya no es importante.
CAMBIOS
Se trasladan plantas a Centroamérica y China
El traslado de plantas y empresas maquiladoras a Centroamérica y China, entre algunos países, como Phillips y Sanyo, del ramo electrónico, sumado a los puestos perdidos en la industria textil o de prendas de vestir en el país, así como en ensambladura de muebles de madera y metal, habla de una difícil recuperación en el empleo para México, pues se ha creado una gran competencia en el mercado.
Lo anterior, establece BBVA-Bancomer, es un factor importante con el que deberá luchar México, por lo que se predijo que la recuperación en este sentido será lenta.