AP
CAMPAMENTO AS SAYLIYA, QATAR.-El ex viceprimer ministro iraquí Tarek Aziz está en manos estadounidenses, informó ayer el Comando Central.
En la Casa Blanca, el presidente George W. Bush sonrió y alzó el pulgar cuando los periodistas le preguntaron sobre la captura de Aziz.
Aziz, el número 43 de una lista estadounidenses de los 55 ex funcionarios y colaboradores de Hussein más buscados, se entregó el jueves a las tropas norteamericanas en Bagdad.
"El sí se entregó. Actualmente está siendo interrogado por fuerzas de la coalición", dijo un portavoz militar estadounidense en Qatar.
CNN citó a la hermana de Aziz, quien dijo que él había sufrido dos infartos recientemente. La mujer también relató que Aziz había estado en contacto con los estadounidenses mediante un intermediario, durante varios días, buscando garantías de que sería tratado "de una manera digna" y recibiría atención médica.
Ella también dijo que había médicos estadounidenses a mano cuando se entregó a las 1700 GMT del jueves.
Aziz desempeñó un prominente papel como canciller en vísperas de la Guerra del Golfo, en 1991.
También fue una voz desafiante en Iraq meses antes de la invasión del 20 de marzo que derrocó a Hussein.
Iraquíes se alegran de la captura de Aziz
Los iraquíes recibieron con beneplácito la noticia. Para ellos, Aziz es el pez más gordo atrapado hasta ahora, aunque los estadounidenses han detenido a otras personalidades del gobierno de Hussein menos públicas que se encontraban por encima de Aziz en la lista de los más buscados.
"Era muy importante para Saddam", dijo Ali, un residente de la capital.
Nabeel Musawi, principal asesor del político exiliado Ahmad Chalabi, dijo a CNN: "Ayudará a aplacar temores y ayudará al pueblo iraquí a (...) sentir que están seguros en un nuevo ambiente y que ningún revocamiento de políticas (...) conducirá al regreso del régimen (...) de Saddam Hussein y su gente".
El administrador estadounidense en Iraq dijo el jueves que la formación de un nuevo gobierno iraq
En una entrevista con una cadena de televisión británica en enero, Aziz, de 67 años, había manifestado que preferiría morir a ser capturado.
"¿Espera que yo, después de mi historia como militante y uno de los líderes iraquíes, vaya a una cárcel estadounidense, vaya a Guantánamo? Preferiría morir", declaró a ITN.
¿Quién es Tarek Aziz?
Aziz, cuyo nombre verdadero es Michael Yuhanna, nació en 1936 en Mosul. Posteriormente cambió su nombre a Tarek Aziz, que significa "Pasado glorioso" en árabe.
Aziz es uno de los miembros más prominentes de la conducción iraquí derrocada. En la lista de los 55 miembros del antiguo gobierno más buscados, ocupaba el puesto 43.
Aziz era el rostro público más conocido del gobierno después del presidente Saddam Hussein. Era él quien solía responder a las acusaciones de Washington en las Naciones Unidas.
Aunque era uno de los asesores más leales a Saddam, Aziz, como la mayoría de los que no pertenecían al clan Tikriti, prácticamente no tenía poder, según funcionarios estadounidenses.
Eso explicaría su larga permanencia junto a Saddam: sin una base de poder independiente, no representaba una amenaza.
Aziz nació en 1936 cerca de la ciudad norteña de Aziz, estudió literatura inglesa en el Colegio de Bellas Artes de Bagdad y se dedicó a la docencia y el periodismo. Ingresó al Partido Baath en 1957 y colaboró estrechamente con Saddam para derrocar la monarquía impuesta por los británicos.
Cumplió un papel fundamental en la restauración de las relaciones diplomáticas con Washington en 1984 luego de una interrupción de 17 años. En 1983 se había reunido con el hoy secretario de Defensa Donald Rumsfeld, entonces enviado del presidente Ronald Reagan. Estados Unidos respaldaba entonces a Irak como dique de contención del extremismo islámico iraní.