NOTIMEX
Saltillo, Coah.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA) Cristobal Jaime Jáquez, afirmó que lo que los organismos operadores de agua potable de los municipios aplican tarifas de consumo bajo criterios políticos.
Refirió que a ese aspecto responde la problemática de que dichos organismos tienen adeudos fiscales por 71 mil millones de pesos por el abasto de agua potable, que ellos, a su vez, distribuyen entre la población local.
En el segundo día de trabajos dla XVII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, explicó en entrevista que las tarifas de agua potable establecidas no obedecen al costo de la misma y de operación de un sistema de distribución.
Jaime Jaquez resaltó que la recomendación de la CNA es que haya una estructura donde se reconozca o recupere el costo de operación, pero tambien de mantenimiento y de previsión de crecimiento de la red de distribución.
Por ello, recordó, la víspera, en la inauguración del evento, señaló que para dar viabilidad de largo plazo a estos organismos municipales, se debe revisar y adecuar las estructuras tarifarias a las condiciones sociales y económicas en cada localidad.
Repuso que en el asunto de las tarifas de agua debe obedecer a la situación particular de cada organismo operador, algunos, asentó, funcionan con bajos costos y en otros son altos.