Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Tasa de crecimiento poblacional a la baja

sun-aee

MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró ayer que a pesar de que tenemos un país fuerte y con rumbo claro se requiere afianzar una gran alianza para vencer obstáculos e inercias que frenan el desarrollo y construir “las mayorías responsables que nos permitan cumplirle a México”.

Al encabezar la presentación del Informe de Ejecución 2001-2003 del Programa Nacional de Población, Fox señaló que México camina con paso firme hacia la estabilidad demográfica de largo plazo y señaló que en su gestión la tasa de fecundidad pasó de 2.4 a 2.2 hijos por cada mujer.

El presidente Fox mencionó que a pesar de los avances, el principal reto es eliminar la pobreza y la marginación en la que aún viven millones de mexicanos y atender las demandas de más de 20 millones de adolescentes y jóvenes, “que conformarán una fuente de energía sin precedentes en las próximas tres décadas”.

Ante el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el jefe del Ejecutivo federal dijo que la tasa de crecimiento poblacional pasó de 1.76 por ciento en el 2000 a 1.49 por ciento este año, la cual se seguirá desacelerando hasta alcanzar un tope de poco menos de 130 millones de habitantes en el 2050.

“Esto va a permitir, como ha ocurrido en naciones desarrolladas que podamos ver con certidumbre el futuro del país; que podamos trazar la ruta de un México de mayor calidad para nuestros hijos”.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Fox informó también que en estos dos años el porcentaje de mujeres que usan métodos anticonceptivos aumentó desde 70.7 hasta 72.7 por ciento, y la esperanza de vida de los mexicanos aumentó un año en promedio.

Detalló que en el caso de las mujeres, esta expectativa pasó desde 76.5 hasta 77.4 años, mientras que en los hombres fue de 71.6 a 72.4 años, lo que ha permitido reducir en 12 por ciento la mortalidad infantil, es decir evitar la muerte de casi 18 mil recién nacidos en los últimos dos años y medio.

Esta concentración de fuerza laboral, este bono demográfico, “no podemos dejarlo pasar, pues abre una verdadera ventana de oportunidad irrepetible para México, y de nuestras respuestas dependerá en buena medida la solidez del desarrollo económico y social del país”.

En el evento, el presidente Vicente Fox entregó el premio nacional de demografía 2003 al maestro Rodolfo Corona, a quien felicitó por dedicar su vida profesional a la medición de los fenómenos migratorios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41047

elsiglo.mx