Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Tasa de desempleo es mayor en mujeres

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- La Tasa de Desempleo Abierto (TDA) de México, de casi cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es muy inferior a la media de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en algunos países europeos llega a 11 por ciento.

Sin embargo, la tasa de empleo es de sólo 60 por ciento de la población en edad de trabajar, debido a que muchas personas están en la inactividad o ni siquiera están incorporadas el mercado laboral, señaló el jefe de la División de Análisis y Política de Empleo de la OCDE, Raymond Torres.

En la presentación del estudio “Panorama del empleo”, detalló que la tasa de empleo en México es inferior a la media de los países que integran este organismo, que asciende a 65 por ciento, brecha que -aseguró- es aún mayor en mujeres, con una proporción de 40 contra 55 por ciento.

A través de una videoconferencia desde París, Francia, destacó que la Tasa de Desempleo de México es muy inferior a la media de los países miembro de la OCDE, pues en algunos países europeos va de ocho a 11 por ciento, por lo cual consideró paradójico que la tasa de empleo sea sólo de 60 por ciento.

Esta tasa de empleo se debe -explicó el funcionario de la OCDE- a que en México hay muchas personas que no están ni en el empleo ni en el desempleo “están fuera del mercado laboral, lo que se llama la inactividad laboral”.

Ante ello, recomendó establecer en México un seguro de desempleo, porque representa un incentivo que permite a las personas mantenerse en contacto con el mercado laboral y es un componente social esencial para el desarrollo económico de un país.

Consideró que la reforma laboral que se discute en México debería incorporar este seguro de desempleo, pues constituye un aliciente para que los trabajadores declaren los ingresos por empleo y una garantía cuando pierdan su trabajo.

Enfatizó que la protección por desempleo es la mejor manera de integración al mercado laboral, ya que las personas asalariadas contarían con una cobertura en caso de perder su trabajo.

Raymond Torres previó que la recuperación económica que registra Estados Unidos le permitirá a México reducir ligeramente el desempleo abierto reconocido oficialmente, así como mejorar el mercado laboral el año próximo.

No obstante, subrayó que la recuperación de la economía estadounidense no será suficiente, porque hace falta que México establezca medidas complementarias en el mercado laboral, como facilitar el acceso al empleo, valorizar el trabajo e invertir en capital humano.

Además, dijo, existen asignaturas pendientes en México, sobre todo en la plena incorporación de la mujer en el mercado laboral ya que las condiciones en las que trabaja el sector femenino de la población son peores que las de los hombres.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50158

elsiglo.mx