LONDRES, (Reuters) - Las corporaciones tomaron medidas duras contra la piratería de software el año pasado y lograron reducir el porcentaje de esta práctica en el mundo en un inesperado uno por ciento, según un informe de la industria difundido el martes.
Las sorprendentes buenas noticias llegan en un momento difícil para los conglomerados de aplicaciones informáticas, que están batallando contra el mercado negro de software a precios baratos (o gratuitos), el de las copias de música y películas disponibles en Internet y en las calles.
El grupo de cabildeo de la industria Business Software Alliance (BSA) dijo que la tasa de piratería global cayó el año pasado en un punto, de 40 a 39 por ciento.
"Estamos encantados con los resultados pero aún nos enfrentamos a una situación de piratería en la cual cuatro de cada 10 piezas de software son utilizadas sin autorización", dijo Beth Scott, vicepresidente de BSA para Europa, Oriente Medio y Africa.
BSA ha gastado enormes sumas para tratar de reducir la instalación de software pirata en áreas como los programas procesadores de textos y los de hojas de cálculos.
La modesta mejora pone fin a dos años seguidos de escalada de la piratería. La industria ha culpado por el floreciente tráfico ilegal de material protegido por derechos de autor a las redes de intercambio de archivos por Internet, y a los sitios de intercambio de programas denominados "warez" (versiones gratuitas de software comercial).
Las cifras de 2002 están un 10 por ciento por debajo de los niveles de 1994, primer momento en el cual la industria se enfrentó con el problema en un frente unido, lo que sugiere que la gestión de cabildeo de los grupos antipiratería y las iniciativas educativas están dando resultados.
LA LUCHA CONTINUA
El grupo advirtió de que su lucha no ha terminado, pues la piratería le sigue costando a la industria 13.000 millones de dólares de pérdidas por ventas al año, 2.000 millones más que en 2001.
Los mayores mercados de software del mundo, Norteamérica y Europa Occidental, tienen las más bajas tasas de piratería. Entre 1994 y 2002, la piratería en Estados Unidos cayó de un 32 por ciento a un 24 por ciento, y en Europa Occidental lo hizo de un 52 por ciento a un 35 por ciento.
Por el contrario, en Europa del Este, incluyendo Rusia y Ucrania, más la región de Asia del Pacífico, liderada por China y Vietnam, registraron un porcentaje de piratería de un 90 por ciento o más el año pasado.
En América Latina, BSA dijo que la tasa de piratería cayó de 78 por ciento en 1994 a 55 por ciento en el 2002. Sin embargo, la región tuvo la segunda mayor tasa de piratería por tercer año consecutivo, detrás de Europa Oriental.
Entre los 22 miembros de BSA están Microsoft Corp., Apple Computer e Intel.
"A pesar de que ha habido un progreso importante durante estos años en la reducción de la piratería, ninguna tasa de piratería es aceptable", afirmó Robert Holleyman, presidente y director general de BSA.