Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Tasas históricamente bajas

JORGE CEPEDA RUBALCAVA

Como es bien sabido tenemos seis semanas consecutivas que las tasas de interés de los cetes están a la baja, a grado que en la ultima subasta las tasas descendieron a 28 días a 4.90 por ciento y a 91 días a 5.59 por ciento. En realidad como se están comportando los indicadores macroeconómicos en México, incluyendo las tasas de interés parece que estamos hablando de un país desarrollado o a punto de serlo pero lamentablemente en realidad no es así. Paradójicamente aun no se observa una reacción favorable en la microeconomía, ya que existen todavía muchos problemas por resolver como es la falta de liquidez de las empresas, de las personas físicas por estar millones de ellas desempleadas, la pobreza, la inseguridad, la corrupción, la impunidad etcétera. Que todo ello definitivamente afecta el estímulo a la confianza para invertir productivamente.

Pero bueno, volviendo al tema que hoy nos ocupa considero que debemos de ver con mucho optimismo este comportamiento de baja histórica del costo del dinero. En alguna ocasión comenté en este mismo medio que ? no hay país que tenga viabilidad económica cuando sus tasas de interés son elevadas?. Con este nivel entonces sin duda coadyuvará en mucho con el crecimiento futuro de la economía mexicana.

Veamos en la perspectiva que es lo que realmente ha provocado estas disminuciones tan importantes en las tasas de interés. Primero, cuando existe un ambiente de alta incertidumbre en los mercados financieros, como la que acabamos de ver con la guerra de Iraq las aversiones al riesgo se incrementan y por lo tanto las tasas de interés. Ahora que la guerra aparentemente ha terminado, sucede exactamente lo contrario ocasionándose un efecto de descenso en los intereses.

En segundo término, en la ultima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de América ( a principios de mayo) el señor Greenspan declaró que la economía norteamericana continua débil, y más aun existe el riesgo de una deflación, lo cual para mi gusto esto es muy delicado. En este sentido, decidieron no mover las tasas de interés en aquel país, no obstante, de acuerdo a los últimos indicadores económicos existe una tendencia a la baja en las tasas de interés de EUA: Hoy está en 1.25 por ciento la de los fondos federales, imagínese bajarla más o que continúen bajas durante más tiempo, es porque las cosas definitivamente no andan bien con los vecinos del norte. Esta perspectiva también ha fortalecido el que las tasas de interés en México se hayan bajado.

Un tercer punto que explica este ajuste drástico en las tasas lo explica el hecho de que el último dato de inflación que anunció recientemente el Banco de México fue menor a lo esperado, por lo que la tasa esperada de la inflación al año que es conservadoramente de cuatro por ciento será de todos modos muy inferior al 5.72 por ciento que tuvimos en el 2002. Con este dato se estima que las tasas interés en términos reales (que es la tasa nominal menos la inflación) en promedio en el año estarán entre 1.5 por ciento y dos por ciento.

Sin embargo, quizá pronto tenemos que ver la llamada ?toma de utilidades? en los papeles de renta fija, como los cetes, es decir los inversionistas institucionales principalmente saldrán al mercado a vender, lo cual ocasionará una baja en su precio y por tanto una alza en las tasas de interés. No obstante lo anterior, se espera que este comportamiento será moderado por lo que es difícil para los próximos meses que veamos de nuevo tasas de interés similares a las que tuvimos en los recientes tiempos de incertidumbre.

Otro dato interesante es que en los mercados internacionales hemos observado la baja tan importante que ha tenido el riesgo - país, que se refleja por la baja hasta 207 puntos base de los bonos soberanos de México colocados en los mercados del exterior (UMS). Esto quiere decir por ejemplo que las tasas de los UMS están aproximadamente dos por ciento arriba de la que paga la de los bonos del tesoro del gobierno de Estados Unidos de América. Por ejemplo el bono del tesoro a diez años está en cuatro por ciento, por lo que el UMS al mismo plazo estará pagando un seis por ciento, y a la larga con estas bajas vamos a tener enormes ahorros financieros de nuestra deuda externa de los cuales nunca nos dicen las autoridades nada, ¿porqué?, no lo sé. Si recordamos, en 1998 con la crisis rusa nuestro riesgo - país llegó a casi 1000 puntos base, por lo que la baja es por demás importante.

Lo más relevante aquí, considero para finalizar, que la inversión productiva está a punto de detonar con rapidez pues con tasas de interés bajas, con finanzas publicas más sanas, con reservas internacionales históricas, con tendencias francas a la baja en la inflación, con riesgo ? país bajo, con estabilidad cambiaria, con la recién aprobada miscelánea de garantías que estimulará el crecimiento del crédito bancario, etcétera, invertir en México simplemente habla de hacerlo en un alto nivel de seguridad, tanto para los capitales nacionales como internacionales.

Así, la perspectiva económica para el país se está mostrando menos ?nublada? cada vez, y la súper desesperada población económicamente activa, habrá de conseguir empleo una vez que los flujos de inversión vayan bajando a la actividad económica. Solo que, y hay que advertirlo, ojalá y el próximo ambiente político electoral no eche a perder esta interesante perspectiva económica -financiera para el país-, simplemente creo que no.

¡Hasta la próxima!

E-mail:

jorgecepeda@cbbanorte.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31997

elsiglo.mx