Por Cristal Barrientos Torres
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La ciudadanía también difiere sobre la instalación de taxímetros. Algunos señalan los beneficios en los viajes cortos, pero quienes viven en los extremos de la ciudad advierten que saldría más caro para ellos este servicio.
En un sondeo realizado por El Siglo de Torreón para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la instalación de taxímetros, se constató que no sólo las autoridades municipales y los choferes del volante tienen opiniones encontradas.
Francisco Javier Álvarez señala uno de los beneficios del taxímetro: menos dinero por cada viaje. “Creo que es mejor para quienes hacemos viajes cortos, pero considero que los choferes también saldrían ganando”.
Jesús Manuel Castañeda asegura que los taxistas tienen intereses oscuros al no querer aceptar la instalación de los aparatos, pero para los usuarios resulta benéfico porque pueden viajar a distancias cortas y pagar poco dinero.
“En la ciudad de Durango se instalaron los taxímetros y han dado buenos resultados, no veo por qué en Torreón no puedan funcionar”.
Por su parte, Cecilio Vicario Ontiveros explica que en el Distrito Federal, en Gómez Palacio y otros lugares del país, el taxímetro ha permitido a los usuarios ahorrar dinero, además de viajar cómodamente.
“Los taxímetros son fabulosos, en Gómez Palacio cuesta tres pesos con 40 centavos el banderazo de salida y que yo sepa no hay quejas. Lo malo es que el pulpo del transporte quiere imponerse a las autoridades, siempre han hecho lo que han querido, nuestra economía también merece respeto”.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la instalación de taxímetros. Guadalupe Candela dice que para las personas que viven en las orillas de la ciudad no es conveniente porque entonces los choferes cobrarían más en cada viaje.
“Yo vivo muy lejos, en Arboleras, los choferes nos cobran hasta 35 pesos por llevarnos hasta allá y nos dicen que si ponen los taxímetros van a cobrarnos más de 40 pesos, por eso no nos conviene porque luego ya ni siquiera vamos a poder tomar un taxi”.
Vanesa Ruiz tampoco está de acuerdo. Señala que de llegar a instalarse los taxímetros, los choferes rodearían más y se tardarían a propósito para cobrar más en cada viaje: “siempre andan a las carreras pero con esos aparatos le aseguro que manejarían más despacio, habría muchos abusos, por eso no estoy de acuerdo”.