FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los representantes de taxis "piratas'' esperan que la autoridad les entregue 144 concesiones solicitadas y no la mitad que se autorizó en la reunión de Cabildo, de lo contrario preparan movilización y acciones de protesta.
En un recorrido por las cinco bases de taxis ?piratas? que operan en el municipio, varios de los representantes y los trabajadores del volante dieron a conocer su versión con respecto a la solicitud que para contar con una concesión han hecho desde hace casi tres años que empezaron a operar en el centro de la ciudad.
La queja es que ahora las autoridades del transporte les otorgaron 70 concesiones para repartir entre 144 taxistas, lo cual les pareció injusto a la mayoría de ellos.
En ninguno de los casos los representantes de los taxistas cuentan con un poder por escrito de sus agremiados para representarlos en las reuniones con las autoridades.
Lo anterior, podría crear posteriormente alguna inconformidad de parte de quienes resulten afectados si es que no les entregan su concesión.
Los requisitos que tienen que cumplir los dueños de las concesiones son importantes para determinar la autorización y esto no estará en las manos del representante, como ser originario de Francisco I. Madero o vivir desde hace años en esta ciudad, demostrando con papelería su residencia en la localidad.
Las protestas y las amenazas
"Son 37 las concesiones para operar los taxis y son las que vamos a recibir, de lo contrario haremos marcha y hasta la toma de la presidencia municipal'', así fue el comentario de Juan Sánchez Méndez, líder de los taxistas del Partido Cardenista.
Agregó, que son muchos años de lucha, golpes, pleitos, encerrados en la ergástula, gastos que a la fecha son de un millón de pesos, los cuales si los contabilizamos son para andar de un lado a otro, para lograr contar con una concesión, por lo que ahora las autoridades no nos van a salir con que están entregando a otros, que incluso ni son de Francisco I. Madero, o que ni siquiera son verdaderos trabajadores del volante.
Por otra parte, los taxistas independientes de la calle Hidalgo mencionaron que son varios los "presta nombres'', que se quieren quedar con las concesiones de los taxis y esto definitivamente no lo van a permitir.
Las bases de taxis ?piratas? de San Pedro son las siguientes:
1.- La base de taxis del Partido del Trabajo (PT), está en Cepeda y Acuña, son 11 unidades, los representa Silvestra Cano de la Rosa, "tienen confianza que a todos se les entregará el permiso, luego que ofrecen el servicio con el 50 por ciento de descuento a las personas de la tercera edad y discapacitados, a los enfermos gratis a cualquier hora del día o la noche.
2.- Los taxis Ejidales Plaza, se localizan en la calle Cepeda sobre la plaza Niños Héroes, los representa Nicandro Palacios Ojeda, José Carmen Ruiz Alvarez y Carlos Perales Elizalde, quieren 42 concesiones y los trabajadores del volante consideran que sus líderes cuentan con todo su apoyo para negociar o decidir lo mejor para la agrupación, tienen plena confianza en que todos resultarán beneficiados.
3.- Los taxistas La Coalición, los representa Raúl de León, operan en la esquina de Cepeda e Hidalgo, ellos quieren 34 concesiones.
4.- Base "Partido Cardenista'', los representa Juan Sánchez Méndez, son 37 unidades y por lo tanto ese mismo número de unidades es lo que están solicitando a las autoridades del transporte, se ubican en el bulevar Constitución.
5.- Base Independiente, está en la calle Hidalgo, solicitaron 20 concesiones y se independizaron de Juan Sánchez, según dijeron por las elevadas cuotas que les cobraba y porque los obligaba a afiliar o afiliarse al Partido Cardenista, ellos no tienen representante único, luego que cada día uno de ellos es el jefe.
Fuente: Investigación El Siglo de Torreón