Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Taxis 'piratas' retoman las calles

POR CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para solicitar que les fueran devueltas las unidades decomisadas, trabajarlas y sacar los recursos necesarios para pagar el monto total de la infracción, ayer taxistas de varias bases esperaban entrevistarse con el subdirector de Transporte en el Estado, Francisco Torres Larriva.

Algunos taxistas de las bases, Benito Juárez, Ccudepo, Focep, Ecotur y Carlos Herrera, represen-tados por Manuel Acosta, esperaban el arribo de Torres Larriva a sus oficinas para exponerle la problemática, ya que la multa que se les impuso es de arriba de los 30 salarios mínimos.

Poco antes del mediodía en un recorrido que El Siglo de Torreón realizó por el centro y periferia de la ciudad, constató que la circulación de los taxis “piratas” era la de costumbre. De hecho en la base que encabeza Tomás Zárate ubicada en la avenida Victoria e Ignacio Ramírez, dijeron que hasta esa hora –10:30 horas-, los conductores no habían reportado la presencia de los inspectores del transporte estatal.

Aunque los operativos se distinguieron por su tibieza, según lo dijera uno de los taxistas afectados, en algunos casos, los fiscalizadores se excedieron. En el caso de Sergio Sandoval de la Rosa, a la hora que fue decomisada su unidad, llevaba a su familia: “Y haciendo alarde de su autoridad sin importar que estaban atemorizando a mi familia y sobre todo a los niños, me despojaron del vehículo”.

Lo mismo pasó con otro taxista, quien no quiso decir su nombre, pero que pertenece a la base San Felipe: “A mí no me notificaron de los decomisos, de lo contrario no me hubiera arriesgado a salir, pero es que llevaba delicada a mi esposa al Instituto Mexicano del Seguro Social de la colonia Chapala y eso no les impidió quitarme la unidad, de hecho levantaré la demanda correspondiente por esa arbitrariedad”.

Manuel Acosta lamentó que en esta ciudad la situación del transporte no esté organizada como en Torreón, “allá llegaron a un arreglo y no porque traigan engomados los multan, lo hacen cuando el taxista incurre en una falta administrativa”.

“Nosotros debemos pagar de 600 a 700 pesos por esa infracción, en Torreón solamente son 122 pesos”, expuso Acosta, quien luego agregó que existe mucha desorganización en las oficinas de Transporte en el Estado.

Dijeron estar de acuerdo con el combate a la “piratería”, “pero que sea parejo, que no solamente se concreten con quienes traen engomados, sino con quienes traen una lámina, ya que eso quiere decir que hay otra unidad trabajando con la segunda, además queremos que recuerde el Gobierno Estatal que los engomados son los rezagos del plaqueo que tuvo lugar en el año 2000-2001”.

Opiniones encontradas

Diversas opiniones emitieron los gomezpalatinos sobre la problemática que enfrenta el transporte público en su modalidad de taxis. Para muchos, el término “pirata” es solamente sinónimo de falta de empleo y para otros, “un mal necesario”.

Pero Jorge Isidro Fernández López, estudiante de Medicina, aplaude el combate que la Dirección de Transporte en el Estado, está haciendo contra los “piratas”, “pues yo siempre pensé que viajar con ellos era muy riesgoso”.

Él piensa que a la hora de un accidente automovilístico, los usuarios son los que perderían, “pues a quién reclamas, ellos de ninguna manera se harán responsables de los daños a nuestra persona, porque no tienen papelería en regla”.

Pero para Eduardo Martínez, un joven que también hace uso del servicio de taxis, parece no causarle problema alguno la situación legal de las unidades, “para mí es igual, nos llevan y nos traen, de hecho yo no ando preguntando si son o no ‘piratas’ ”.

A María Elena Rodríguez de Pérez, quien es cliente asidua de los taxis, le parece conveniente que se esté dando una solución a esta problemática, “pues con eso de que los actos vandálicos están en boga en donde algunas veces han sido protagonistas los ruleteros, para nosotros es mejor que la ‘piratería’ se acabe”.

Mientras se soluciona o no la situación, ayer lo taxis “piratas” circulaban en forma normal, ya que según Manuel Acosta, secretario de la base Ccudepo, “los operativos se suspendieron este fin de semana porque se les acabó la gasolina a las unidades de los inspectores y empezarán mañana a las siete horas”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54288

elsiglo.mx