POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Si para el lunes próximo la Dirección de Transporte en el Estado no emite una respuesta favorable para solucionar el problema de los taxis “piratas”, los sindicatos legalmente constituidos se unirán a los concesionarios de autobuses urbanos en un paro general que habrá de emplear 400 camiones.
Dirigentes de la Unión Regional de Sindicatos de Transporte (Uristran) y de la Fundación Gómez Palacio y Lerdo Siglo XXI, en punto de las nueve de la mañana, se juntaron bajo el puente que une a esta ciudad con Torreón para organizar una marcha que culminaría en las instalaciones de la presidencia municipal, en punto de las 11:30 horas, donde por más de media hora impidieron el paso vehicular.
El presidente del sindicato de Ursitran, Víctor Sánchez Pulido; Benjamín Garay de Siglo XXI; María Isabel Torres, de la base Jurado y Pitágoras Manssur, luego de que por una bocina altoparlante se oyera “cierren las puertas de las unidades”, caminaron al recinto oficial acompañados por una nutrida escolta de taxistas donde atrás de la puerta de entrada, encontraron al subdirector de Transporte en el Estado, Francisco Torres Larriva, quien los miraba azorado.
Los taxistas coléricos aprovecharon para gritarle: “Fuera, fuera” y un “mejor renuncia”. Ante esto, Torres Larriva se limitó a contestar: “Por qué no, sí así lo quieres”. Luego éste subió las escaleras en medio de los coléricos taxistas que nunca cesaron su rosario de “recomendaciones”, para luego amotinarse afuera de la oficina presidencial donde a solicitud de los quejosos, Leticia Herrera salió para decirles primero, “por favor, quiten sus unidades del camino, ya que el pueblo gomezpalatino no tiene la culpa de esto” y para establecer luego que “esto no es competencia del Municipio”, pero se comprometió a interceder con el Gobierno del Estado para que la problemática referida llegue a su fin.
Mientras los dirigentes de los taxistas daban la orden de retirar sus unidades. Más tarde se les unió el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte, Pedro Jácquez, así como representantes de Transportes Nazas y Moctezuma, donde pacíficamente esperaron el arribo al edificio oficial, del director de Transporte en el Estado, Ramón Guzmán Benavente.
Después de la una de la tarde llegó y junto con Torres Larriva se entrevistaron con la Alcaldesa, donde se dijo que ella estaba intentando comunicarse con el gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, para interceder en la culminación de esta problemática.
Poco antes de las dos de la tarde, Guzmán Benavente y Torres Larriva se enfrentaron a los dirigentes del transporte público donde hubo múltiples peticiones así como reclamos por los incidentes suscitados la mañana del martes por los secuaces de Tomás Zárate, quienes poncharon las llantas de los taxis de Ursitran y de la base Jurado y cargaron con radios y taxímetros.
Por segunda ocasión y ante la amenaza de los dirigentes de que no se irían del lugar hasta no escuchar una respuesta favorable, Guzmán Benavente se levantó para al poco tiempo llegar acompañado por la Alcaldesa, quien al enterarse del conato de violencia registrado el martes pasado, se levantó y les dijo: “Ya les dije cuál es la posición del Municipio en este conflicto y si quieren matarse entre todos, entonces háganlo”.
Ante la acostumbrada tibieza de las autoridades de Trasporte del Estado y nula capacidad de respuesta inmediata –porque de nueva cuenta sólo se limitaron a ofrecer un compás de espera para hablar con el Gobernador del Estado en vías de una solución viable a la problemática-, Víctor Sánchez Pulido alzó la voz para decir: “No cabe duda que nuestras autoridades se sienten intimidadas por tres malhechores a quienes están solapando: Tomás Zárate, Jaime Meras y Ramón Nevárez”.
Estamos analizando...
El director de Transporte del Estado, Ramón Guzmán Benavente, luego de la reunión que sostuvo con los dirigentes del transporte público, informó que “estamos analizando de manera muy concienzuda la problemática que se está presentando con el propósito de buscar soluciones”.
Dijo que se ha realizado una serie de actividades como son los operativos “pero existe la inquietud de los transportistas de que no son suficientes; sin embargo, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Transporte sí tiene la voluntad de continuar con esta actividad”.
Añadió que cualquier inconformidad que se siga presentando, “la vamos a valorar y a platicar con ellos, para que juntos busquemos la solución del problema”.
En cuanto a los hechos de violencia y vandálicos suscitados el pasado martes, comentó que la intervención de la autoridad, como árbitro para evitar este tipo de contiendas, es vital, “ya que por ninguna circunstancia se pueden dividir a través de la violencia, pues tenemos que apelar al Estado de Derecho y aplicar la Ley para evitar esos conflictos”.
Para lograr lo anterior consideró que será a través del diálogo, “pero agotado este recurso, entonces aplicaremos la Ley”.
Dijo que no hay incapacidad por parte de la Dirección de Transporte en el Estado, “es la falta de recursos la que nos ha hecho caminar más de prisa; sin embargo, esta circunstancia la vamos a revalorar para establecer una estrategia que nos permita avanzar de manera más integral en esta problemática”.