“Piratas” afirman que les falló el Gobernador de Durango
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Choferes de la base Alianza bloquearon la entrada del corralón y “tumbaron” cinco taxis que iban a ser decomisados por elementos de Transporte del Estado y de Tránsito Municipal en un operativo. Las autoridades prefirieron evitar confrontaciones y sólo aseguraron 15 vehículos que circulaban de forma irregular.
Los roces entre la autoridad y los trabajadores del volante se incrementaron cerca de las 11:00 horas, cuando el operativo para retirar de la circulación a los taxis “piratas” se desarrollaba sin incidentes, hasta que iniciaron los bloqueos y la inmovilización de dos patrullas.
Lo anterior fue constatado por representantes de este medio que permanecieron en el lugar de los hechos, tanto en el corralón como en el crucero de Lázaro Cárdenas y González de la Vega, hasta que la autoridad decidió retirase a las oficinas de la subdelegación de Transporte del Estado.
“Nos faltó el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública cuando los taxistas confrontaron a la autoridad para despojarlos de los vehículos que transitan de forma ilegal”, dijo Francisco Torres Larriva, subdelegado de Transporte.
Sobre la respuesta de los choferes de Alianza a los operativos, Torres Larriva dijo que las órdenes del gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, son claras y que los operativos van a continuar.
También detalló que el operativo no se realizó en un punto fijo, sino que se movilizaban hasta detectar a los taxis “piratas” y retirarlos de la circulación.
Respecto a la reacción de los agremiados de la base Alianza, el comandante de la dirección de Transporte, Humberto Madrid Ortega, manifestó que los taxistas tratan de argumentar a su favor el acuerdo firmado entre el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal.
“En ningún apartado dice que no se puede actuar contra los vehículos que circulan con una placa, nosotros no actuamos contra los que llevan placas vencidas, sólo con los que las tienen sobrepuestas”, dijo Madrid Ortega.
El funcionario dijo que en el padrón nuevo que se forma en la oficina de Transporte, se tienen sólo seis reportes de placas desaparecidas o extraviadas. “Algunos taxistas se quieren amparar con constancias de placas perdidas pero de otros carros”.
Nos falló el Gobernador
Jesús Morales Soto, inspector de la agrupación de taxistas Alianza, se encontraba coordinando la movilización y bloqueo de los vehículos y sobre el operativo manifestó: “Nos falló el Gobernador, dijo que no iban a actuar contra nadie hasta el último de julio”.
El representante de los choferes dijo que el gobierno está equivocado si piensa que su actividad económica es como “la gallina de los huevos de oro”. “La verdad sí hay carros con placas sobrepuestas, pero son rentadas”, dijo Jesús Morales, aceptando que las láminas no corresponden a los vehículos que las portan.
También señaló que no es fácil dejar que la autoridad se lleve el patrimonio o fuente de trabajo. “Si hay problemas los vamos a enfrentar y si quieren llegar a los golpes ni modo”, dijo Jesús Morales al momento que se retiraba un taxi a su base donde sostendría una reunión con los demás agremiados.
División
A raíz de los operativos implementados por la Dirección de Transporte del Estado, las cuatro agrupaciones de taxistas más importantes adoptaron diferentes posturas y algunos ya no quieren crear problemas.
La regularización a la problemática del transporte en todas sus modalidades, es la petición de los agremiados a la URISTRAN.
“Sólo los que andan mal se oponen a los operativos contra los “piratas”, dijo Víctor Sánchez Pulido, líder de la citada agrupación de choferes.
Para el dirigente del volante, está claro que los compañeros que se niegan a entrar al orden son los que han adquirido compromisos con sus seguidores y les quieren cumplir.
“No se puede tener sobresaturado el servicio, los choferes y los dueños de los vehículos se deben hacer a la idea de que ya se terminó, antes sí se pudo, pero ahora no”, dijo Sánchez Pulido.
Ahora resta esperar el resultado del estudio que aplique el Gobierno del Estado sobre las necesidades del servicio público en su modalidad de taxis.
“Después de 120 días se va a informar si es posible que den más concesiones, pero nada está seguro”.
Antecedentes
Al principio de la semana los taxistas se manifestaron en Durango, la respuesta de la autoridad fue inmediata y se dio luz verde a los operativos.
Sábado 19 de abril.- Las cuatro organizaciones más grandes del transporte, Ccudepo, Alianza, Ursitran y FOCEP, anunciaron que viajarán el próximo lunes 21 de abril a Durango para exigir al Gobernador del Estado la autorización de 600 juegos de placas, para regularizar la situación de los taxis “piratas” que circulan en la ciudad.
Lunes 21 de abril.- Desde la 7:00 horas, un centenar de taxistas partieron de Gómez Palacio rumbo a la capital del Estado. Al llegar se posesionaron de la plaza del Cuarto Centenario y se “estacionaron” en la explanada para después dialogar con el Gobernador.
A las 18:30 horas, inició un operativo por parte de la Dirección General de Transporte del Estado, apoyados por la Dirección de Tránsito y Vialidad, la Policía Ministerial y la Dirección de Seguridad Pública. Al final se aseguraron 40 taxis “piratas”.
Martes 22 de abril.- El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier declaró que no cederá ante chantajes de los transportistas que exigen la entrega de más concesiones “como si fueran despensas”. Dijo que se haría un estudio socioeconómico y en tres meses se tendría el resultado.
Miércoles 23 de abril.- Jaime Meraz Martínez, dirigente de la Ccudepo, manifestó que la postura del Gobernador es natural dentro del esquema de principio de autoridad, pero señaló que no se debe actuar con autoritarismo.
Jueves 24 de abril.- Se lleva a cabo el segundo operativo contra los taxis “piratas”. Agentes de Transporte del Estado y de Tránsito Municipal logran decomisar 15 vehículos. En respuesta, choferes de la base Alianza bloquean el corralón e impiden el aseguramiento de cinco autos.
FUENTE:Investigación El Siglo de Torreón