Gómez Palacio

Taxistas de Gómez invaden Durango

El Siglo de Durango-AEE

Durango, Dgo.- Un contingente de trabajadores del volante de procedentes de Gómez Palacio, respaldados por la Ccudepo, arribó ayer a esta capital y estacionó sus vehículos sobre la Plaza IV Centenario frente al Palacio de Gobierno, para exigir placas y concesiones para 600 taxis que circulan presuntamente en la modalidad de “piratas” desde diciembre del 2000.

Desde las diez de la mañana, una caravana de tres decenas de taxis, entre Tsurus, Atos y Fiestas, se apoderó de la plancha de la IV Centenario, mientras que un grupo de mujeres traídas por los mismos manifestantes improvisaron un campamento, con lonas y calentones para preparar la comida a los choferes durante el plantón. Para las tres de la tarde había unos 100 vehículos en protesta.

El dirigente de la Central Campesina Urbana, Democrática y Popular, Jaime Meraz Martínez, explicó que entre el 2000 y 2001 se determinó el plaqueo para mil 200 taxis, sin embargo, unos 400 vehículos no completaron este trámite, lo que generó a final de cuentas una situación irregular en el servicio, puntualizó.

Ahora ya no son 400 taxis sin permiso, sino que fácilmente se tienen contabilizados por lo menos 600 vehículos del transporte público que están tipificados como piratas, “pero en realidad, los choferes de estas unidades no tienen otra opción que circular de esta manera irregular, ante el trato de segunda que brinda el Gobierno del Estado de Durango a la Región Lagunera”, asentó.

Reconoció que la Dirección General de Transportes del Estado tiene como argumento la saturación de concesiones para el transporte público en el giro de taxis y ecotaxis, sin embargo, en los hechos se sabe de la emisión de juegos de placas con valores de 40 mil ó 60 mil pesos a diversas organizaciones, agregó.

Cuestionado sobre la identidad de las organizaciones y los motivos de las preferencias, Meraz Martínez aseguró que agrupaciones como el Partido Duranguense, el Frente de Organizaciones Sociales y otras, han recibido este tipo de beneficios, “a cambio de mantener los favores político-electorales al gobierno estatal”.

Dijo que de diciembre del 2002 a la fecha, se calcula que han sido emitidos unos 500 juegos de placas, preferencial para organizaciones que “garantizan” los favores políticos a la administración estatal gobernada por el PRI.

Las organizaciones adheridas a la Ccudepo no quieren dádivas, “simplemente queremos ser reconocidos como ciudadanos duranguenses, y que nos den entrada a las solicitudes de láminas para regularizar el transporte de taxis en la Comarca Lagunera de Durango”, asentó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28537

elsiglo.mx