TORREÓN, COAH.- Porque ya no pueden sostener más la tarifa actual y tampoco aguantan esperar 30 días a que se reprogramen los taxímetros, taxistas de la organización Cinco de Mayo demandaron ayer a la Comisión del Transporte, que se les permita cobrar una tarifa intermedia.
Por ese motivo, el bloqueo parcial que hicieron ayer poco antes de las doce y media del día en la avenida Matamoros frente a la presidencia municipal, lo retiraron casi de inmediato y cuando el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, les pidió que despajaran la avenida para poder dialogar en torno a su solicitud.
Los taxistas, encabezados por Jesús Martell de la citada organización, sólo lograron el beneficio de que “se les proyecte en la fecha inicial del cambio de tarifa en la fase de programación de los aparatos que lo más seguro es que empiece el lunes y de la que se hará una calendarización por organización de taxis”.
El grupo de aproximadamente 30 taxistas, algunos de ellos integrantes de la Ruta Centro fue atendido en la Sala de Cabildos por Alfonso Tafoya, el primer regidor, René Nahle, la directora de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña y la presidenta de la Comisión del Transporte, Mayela Ramírez Sordo.
Ahí se les dijo que será este fin de semana cuando se dé a conocer a la ciudadanía el acuerdo de Cabildo en el que se hacen las modificaciones a las tarifas.
Los taxistas pidieron que se realice toda la información posible, “para que luego los usuarios no nos reclamen los cambios en el cobro y una vez que los servicios saldrán más caros”.
Se quejaron de que con las tarifas actuales a razón de 3.20 pesos el “banderazo” y 2.74 el kilómetro recorrido, “ya no pueden sobrevivir porque sus ingresos económicos a raíz de cobrar viajes cortos muy baratos y viajes largos que nadie quiere que se les cobre con el taxímetro, han tenido muchas pérdidas.
Trataron diversos problemas que afectan al gremio, pero respecto a su demanda principal de que “ya se haga efectivo el ajuste a las tarifas, se les dijo que serán los primeros en la lista.
A partir de este fin de semana en que el Ayuntamiento de Torreón dé a conocer los ajustes tarifarios, empezarán a correr los 30 días reglamentarios para realizar la reprogramación de los aparatos en los más de cuatro mil vehículos concesionados en la ciudad.
Luego de ese lapso todos los taxis cobrarán una sola tarifa pero en tanto, los usuarios se ajustarán a lo que marque el aparato y están en su derecho de exigir que éste sea encendido.
En favor de usuarios
El hecho de que en Gómez Palacio, Durango se cobre el “banderazo “ a 3.59 pesos y en Monterrey a 5.00 pesos, no significa que en Torreón se haya encarecido el servicio de taxis por ceder a presiones de las organizaciones.
Para la presidenta de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento, Mayela Ramírez Sordo, las dimensiones de una ciudad y otra son muy diferentes y al contrario, “ las tarifas que se fijaron van a favorecer a los usuarios y a los taxistas porque tendrán un trabajo más rentable.
Según la Regidora, se hicieron aforos y cálculos de distancia de manera que se tuvieron resultados reales de lo que ahora cuesta un recorrido de Cementos Mexicanos a Villa Florida que con las tarifas actuales llegaba hasta a 50 pesos y ahora es de 40 pesos.
De la presidencia municipal a la Alianza el costo no llega ni a los 13 pesos cuando antes no era menor a los 20 pesos, ya que se manejaba el concepto de oferta y demanda.