TORREÓN, COAH.- Resulta extraño que las autoridades municipales seleccionaran a las empresas que venden los taxímetros más caros, lo cual indica probablemente un acto de corrupción, afirmó Ricardo Garay Moreno, dirigente de los taxis Amarillos.
Entrevistado en las oficinas de la presidencia municipal, a donde acudió junto con otros líderes de taxistas a dialogar con el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, Garay Moreno dijo que están colocando taxímetros no autorizados, pero son los que están dando buen resultado y además resultan muy económicos.
Los que compramos nosotros, dijo el dirigente, cuestan 650 pesos, a diferencia de los que autorizó la Presidencia Municipal, que son de 1,200 pesos.
“Hicieron una licitación en la cual las autoridades no van a pagar, sino los propios concesionarios, lo que resulta una incongruencia por un lado. Ahora que viene el Presidente de la República, buscaremos la manera de inconformarnos porque posiblemente hay corrupción dentro de la administración municipal y hablaremos a la instancia que sea necesaria”.
Tras explicar que los taxímetros de una y otra empresa marcan lo mismo, pero los autorizados por la Presidencia presumiblemente comenzaron a fallar, Garay Moreno enfatizó que de cualquier manera tramitarán un amparo contra la disposición de la autoridad municipal.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento dijo que la instalación de taxímetros no autorizados les genera problemas a las autoridades, “porque en su momento firmamos un convenio con dos empresas fabricantes y con las cuales tenemos un compromiso y sobre todo, en el momento que fallen, tienen que responderle a los concesionarios”.
Luego de dar a conocer que ya están aplicando multas a los taxistas que no acataron la disposición oficial, reiteró que en la licitación pública se exigió que las empresas fueran fabricantes. “Algunas como Alfa Centauro y otras, no lograron demostrar que son representantes de empresas fabricantes y tuvieron que salir de la licitación”.