Torreón, Coah.- Representantes de 14 organizaciones de taxistas demandaron ayer al alcalde Guillermo Anaya Llamas la suspensión temporal del uso del taxímetro hasta que se realice un ajuste a las tarifas sobre todo en los viajes largos y que el aparato se coloque en la totalidad de los taxis de la ciudad y la Ruta Centro.
Prácticamente le pidieron que “dé el banderazo de salida a este programa, hasta que oficiales o no oficiales, todos los taxis de Torreón cuenten con el aparato de medición’’.
Los representantes transportistas presentaron un pliego petitorio primero al Secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya, pero luego gestionaron una entrevista con el alcalde Guillermo Anaya Llamas.
Mientras que Tafoya Aguilar prácticamente los rechazó y los invitó a “ hacer lo que quisieran’’, el alcalde les propuso iniciar a partir de hoy mesas de trabajo tendientes al análisis de las tarifas de acuerdo al programa de origen de los taxímetros en el que se harán evaluaciones financieras.
No les prometió que habría cambios en las tarifas, sin embargo tampoco se cerró a la posibilidad de hacer ajustes con base en la oferta y demanda.
La postura de los taxistas es clara, que sigan los costos del “banderazo’’ a razón de 3,20 pesos y 6. 20 directamente en la base, sólo que, se haga una reconsideración en los viajes cortos y largos.
Según el representante de los taxis “Vagabundos’’ Carlos González, “ la ciudadanía se queja de lo costoso de los viajes largos que antes el más caro era de 35 pesos y ahora se cotiza en 50 pesos’’.
Los taxistas también se quejan de fuertes pérdidas en lo que respecta a viajes cortos ya que mientras antes cobraban 20 pesos, ahora se tienen que ajustar a lo que marca el aparato que es de entre siete y diez pesos.
Pero lo peor de todo es que, no son la totalidad de los taxistas de Torreón los que ya cuentan con el aparato, lo que significa que “entre nosotros mismos estamos haciéndonos competencia desleal debido a la falta de autoridad’’.
Las organizaciones que acudieron ayer a entrevistarse con el alcalde Guillermo Anaya Llamas son: Cocodrilo, Sección 5 CTM, México, Arco Iris. Corona, Aztecas, Taxitel, Express, Vaquitas, Canarios, Transporte de Camiones, Vagabundos, Ecotaxis de la Laguna y Mandarinas.
Hoy marchan a Saltillo
Una marcha a Saltillo realizarán hoy las tres organizaciones de radio-taxistas que colocaron taxímetros Alfa Centauro por ser más baratos, al recrudecerse ayer el conflicto que mantienen con las autoridades municipales.
Y hubo varios conatos de riña ya que inspectores de Autotransporte les retiraron cinco carros debido a que trabajan con taxímetros supuestamente no oficiales o desautorizados conforme el Reglamento de Transporte.
Marco Antonio García Espinoza vocero de los Radio Taxis Amarillos informó que a las nueve de la mañana en la avenida México y la avenida Juárez, elementos de Autotransporte apoyados por policías de Seguridad Pública les bloquearon la base, quitaron las torretas a varios carros y esposaron a uno de los choferes.
“Son varios ya los abusos y actos de provocación de inspectores de Autotransporte que nos amenazan con retirarnos de circulación porque no traemos los taxímetros oficiales, los autorizados por la Presidencia Municipal’’.
Los trabajadores del volante advirtieron que “no están dispuestos más a soportar abusos y ahora sí responderán tope en lo que tope’’.
Ayer, mientras esperaban instrucciones de su dirigente Ricardo Garay Moreno el cual “negociaba’’ en la Presidencia Municipal que les permitan seguir trabajando con ese taxímetro, los choferes se disponían a ejercer medidas de presión y lamentaban tener que perder toda la mañana de su trabajo y por lo tanto sus ingresos, a causa de la necedad de las autoridades.
Precisaron que se mantiene latente la amenaza de Autotransporte de que les van a retirar todos los carros que no porten los taxímetros oficiales, aunque adelantaron que no lo van a permitir.