Si a mi me ordenan que actúe, yo estaré al frente del operativo, responde Torers Larriva.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Tal como estaba previsto, ayer más de 500 taxistas bloquearon las principales calles y avenidas y se apostaron frente al edificio Durango, exigiendo el retiro de taxistas que circulan sin placas o amparados con un engomado que carece de legalidad... No hay Ley en Gómez Palacio, declaró Arón Carreón Salazar, de la base Águilas, A.C.
Minutos antes de las diez de la mañana, grupos de taxistas de distintas bases empezaron a concentrarse en las cercanías del citado inmueble y por las oficinas de la Subdirección de Transporte y al poco tiempo ya habían bloqueado tramos de las calles Constitución, Independencia, Santiago Lavín y Morelos.
Frente a la puerta principal del edificio Durango, los manifestantes realizaron un plantón, observados a poca distancia por el subdirector del Transporte en el Estado, Francisco Torres Larriva. Benjamín Garay Hernández, del grupo Fundación Gómez Palacio Siglo 21, que concentra a 13 bases, según dijo, señaló que su principal petición es que la autoridad proceda en contra de los taxistas irregulares que atentan contra el sustento de sus familias.
El dirigente se refirió a taxistas de Ccudepo, Alianza, Focep, Benito Juárez, que circulan por todas partes de la ciudad exhibiendo un engomado que no tiene validez y “no es justo que se permita tal irregularidad cuando nosotros hemos pagado 12 mil y hasta 14 mil pesos para cumplir con el marco legal que exige la autoridad”.
Incluso, añadió que contrario al planteamiento, la autoridad respalda a los irregulares, pues procede contra nosotros por cualquier cosa, porque no usamos el cinturón, por la playera y hasta porque traemos tenis y ellos que no traen placas no tienen ningún problema, destacó.
En respuesta a la demanda de los taxistas, Raúl Muñoz de León les informó a través de Francisco Torres Larriva, que hoy estará en esta ciudad el Director de Transporte en el Estado, quien se encargará de dar respuesta a la inquietud de los trabajadores del volante.
El conflicto se dejó crecer, pues desde hace seis meses que se agravó, dijo Garay Hernández, quien se disculpó con la comunidad por los problemas ocasionados, sin embargo, justificó que a esto los orilla la autoridad que hasta el momento no interviene para ejercer el control de irregulares.
Entre gritos y exhibiciones de pancartas donde exigían la actuación de la autoridad, Francisco Torres Larriva, subdirector de Transporte en el Estado, explicó: “los señores lo que quieren es que se retire a todos los taxistas que circulan sin placas y entre ellos andan algunos con engomado, pero que son igual de “piratas”.
“Mañana se va a resolver esa situación, ya les dijeron y si a mí me ordenan que actúe, yo estaré al frente del operativo... “eso dice”, le gritaron algunos participantes en la manifestación de protesta.
“Ya lo hice”, recordó Torres Larriva, lo que pasa es que los señores irregulares tienen apoyo y también se juntan unos 500 para hacer un bloqueo y con cinco elementos... ¿cómo los retiras ?”.
Explicó que hay taxistas a quienes se les hicieron descuentos en sus pagos, pero ya se terminó el plazo para cubrir los adeudos y así andan circulando, pero otros ni siquiera están en esta situación, sencillamente se suben al auto y empiezan a trabajar, sin embargo hoy se resuelve el problema, adelantó. El bloqueo se levantó poco antes de las 12:00 horas.
Nos vamos al Periférico
Minutos antes de concluir la manifestación, los taxistas acordaron que de no obtener una respuesta al problema de irregulares, hoy realizarían un bloqueo pero en el Periférico que une a las tres ciudades de la zona conurbada de la Comarca Lagunera (Torreón-Gómez Palacio y Lerdo).
Arón Carreón Salazar, de la base Águilas y Jesús Martínez de Milenio, recordaron que hace cuatro meses expusieron la misma situación al subsecretario de Gobierno, Muñoz de León, quien dijo que iba atender el problema pero hasta el momento no ha hecho nada.
Tenemos trabajando aquí más de 20 años y no es justo que ahora cualquiera se suba a un auto y empiece a trabajar como taxista, sin atender ningún marco legal, sostuvieron.