Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Taylor abandona Liberia

AGENCIAS

MONROVIA, LIBERIA.- El presidente de Liberia, Charles Taylor, que contribuyó a una guerra civil de 14 años y fue encausado por crímenes de guerra en la vecina Sierra Leona, abordó ayer un avión del gobierno de Nigeria y dejó su país después de renunciar y delegar el poder a su vicepresidente.

Amigos, familiares y algunos soldados lloraron y lamentaron su partida en el aeropuerto mientras la puerta se cerraba y la aeronave despegaba.

Poco después de su partida, tres buques de guerra de Estados Unidos aparecieron en el horizonte y parecían acercarse a la costa. La población de Liberia corrió a las playas con la esperanza de que arriben soldados de paz estadounidenses para ayudar a terminar con la violencia que ha azotado a esta nación durante décadas.

Liberia fue fundada hace más de 150 años por esclavos norteamericanos que consiguieron su libertad.

Los rebeldes que mantienen desde hace dos meses sitiada a Monrovia amenazaron con reanudar los enfrentamientos si Taylor no salía inmediatamente del país y se asilaba en Nigeria.

Presionado para que presentara su renuncia por Estados Unidos y naciones de África Occidental, Taylor declaró que la historia juzgará con buenos ojos su desempeño como presidente.

Los líderes africanos consideraron que la renuncia de Taylor marca el fin de una era sangrienta para Liberia.

Taylor, que había prometido dimitir en repetidas oportunidades, comenzó su discurso de renuncia exhortando a la comunidad internacional a que ayude a Liberia.

“Les pedimos a ustedes, les abogamos que no hagan de esto otro acontecimiento para la prensa”, manifestó. “La historia será benigna conmigo. He cumplido con mis deberes”, expresó.

Conocido como “pappy” por sus jóvenes combatientes no tuvo muchas opciones más que irse, al ocupar los rebeldes que querían derrocarlo las tres cuartas partes del país, además de tener pendiente una acusación formal de comparecer ante el tribunal de crímenes de guerra de las Naciones Unidas en Sierra Leona.

Taylor observó como Moses Blah juramentaba. El mismo propuso que el vicepresidente fuera su sucesor.

Con su mano izquierda sobre la Biblia y la derecha en alto, Blah prometió “cumplir fielmente, de manera concienzuda e imparcial los deberes y funciones de la República de Liberia”.

Los grupos rebeldes han rechazado al sucesor de Taylor y demandaron a un candidato neutral para presidir un gobierno de transición hasta que se realicen las elecciones.

Los líderes de África Occidental dijeron que Blah entregará el poder a un gobierno de transición el segundo martes de octubre.

Antes de que Taylor abordara el avión, camionetas repletas de rebeldes armados se desplazaban mientras los insurgentes amenazaban con reanudar los enfrentamientos si el presidente permanecía en el país en lugar de refugiarse en Nigeria, como había prometido.

“A menos que Taylor deje el país un minuto después del mediodía, debo atacar”, dijo el jefe rebelde, el teniente general Abdalá Seyeah Sheriff desde el puerto de Monrovia, que permanece en manos de los rebeldes. Taylor había aceptado semanas atrás la oferta de asilo de Nigeria, pero no había manifestado cuándo se iría.

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, no participó en la ceremonia de renuncia de Taylor, pero envió a su canciller.

El presidente de Ghana, John Kufuor, titular del bloque de naciones de África Occidental que enviaron fuerzas de paz a Liberia, consideró que la renuncia de Taylor “marca el fin de una era para Liberia”.

“Esperamos que hoy haya terminado la guerra en Liberia”, manifestó, y dijo también que Sudáfrica enviará soldados para que se unan a la fuerza de paz.

Afuera, los pobladores de Monrovia ovacionaron a los soldados nigerianos, que forman parte de una fuerza de paz compuesta por unos 3,250 hombres del África occidental.

Sin embargo, se reservaban los festejos para el anuncio oficial de la renuncia de Taylor.

DESPEDIDA

En su discurso a la nación del domingo, Taylor no se disculpó con su pueblo y sólo pidió perdón a aquellos que pudiera haber agraviado en los años de enfrentamientos.

Comparó su partida del poder con el sometimiento de Jesús a los romanos.

Acusó además a Estados Unidos de proveer armas de los rebeldes de Liberia y sugirió que la "Guerra estadounidense" estuvo motivada en el afán de ese país de conseguir el oro, los diamantes y otras reservas de Liberia.

"Ellos (Estados Unidos) pueden llamar a sus perros ahora", expresó Taylor aludiendo al supuesto respaldo de Estados Unidos a los rebeldes. "Podemos tener paz".

El lunes, el embajador norteamericano John Blaney negó las acusaciones de Taylor mientras aguardaba su renuncia.

BIENVENIDA

El ex presidente liberiano Charles Taylor arribó el lunes a Nigeria, prófugo de la justicia, para iniciar su vida en el exilio luego de entregar el poder a su vicepresidente.

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, recibió a Taylor en el aeropuerto internacional de Abuja, la capital. Los dos se estrecharon la mano y se abrazaron antes de recorrer juntos una alfombra roja.

El mes pasado, Obasanjo dijo que Nigeria "no debe ser acosada por nadie por invitar a Taylor... por ninguna organización o país por este gesto humanitario".

Nigeria ha preparado un hogar para Taylor y su familia en las selvas remotas del sudeste.

Fuerzas de seguridad nigerianas dicen discretamente que vigilarán a Taylor para impedir que siga actuando como el hombre fuerte de Liberia en el exilio.

Historial

Antes de ser acusado de crímenes de guerra, Taylor ya estaba bajo sanciones de las Naciones Unidas por apoyar a los rebeldes de Sierra Leona, al comerciar con armamento por diamantes en los diez años de guerra en la que se dieron casos de civiles con las manos y pies cortados a machetazos:

*Taylor nació en 1948 en el seno de una familia de liberianos de origen estadounidense, un grupo pequeño pero tradicionalmente poderoso que desciende de esclavos libertos que fundaron Liberia en el siglo XIX.

*Taylor fue maestro como su padre y más tarde fue a Estados Unidos para estudiar.

*Tras un golpe de Estado en 1980 dirigido por soldados de las tribus Gio y Krahn, Taylor regresó brevemente para desempeñar un puesto oficial, gracias al patronazgo del jefe del ejército que era de la tribu Gio. Pero cuando su protector cayó del favor del presidente Samuel Doe, Taylor volvió a Estados Unidos.

*Acusado por Doe de robar 900,000 dólares de fondos gubernamentales, Taylor fue encarcelado por las autoridades estadounidenses en Massachusetts por más de un año, pero se escapó en 1985.

*Apareció en Libia, donde dirigió a otros disidentes que también se entrenaban para su ataque de 1989.

*Desde su elección a la presidencia en 1997, Taylor tuvo poca oposición y la mayoría de los políticos rivales y adversarios de la guerra civil que podían salir del país, lo hicieron pronto.

*Se muestra como profundamente religioso, viste ropas blancas para oraciones matinales y en una ocasión se arrodilló diciendo: "No soy el presidente, Jesús es el presidente".

*Se ha mostrado estricto con su familia, que según sus ayudantes incluye diez hijos propios y otros 20 adoptados. En el 2001 castigó públicamente con azotes a su hija de 13 años en su escuela por haberse portado mal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44315

elsiglo.mx