Esta hierba contiene dones particulares para la industria cosmética
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La evolución cosmética tiene como mérito haber hecho realidad propósitos que décadas atrás parecían imposibles. A la lista de logros, se suma el de saber explotar ingredientes de uso milenario como el té verde, que en la actualidad goza de notable popularidad.
Sus bondades se extraen de las hojas jóvenes de un árbol de origen asiático-indonesio llamado Camellia Sinensis, y reconocido como una de las fuentes más ricas de sustancias antioxidantes.
China es el principal productor de té verde. ?En este país llevan casi tres mil años cultivándolo, no sólo por sus propiedades estimulantes. Dentro de la medicina tradicional china se usa para aliviar los dolores de cabeza, eliminar toxinas y para prolongar la juventud?, señala María Carlota León, gerente de Educación y Relaciones Públicas de conocida empresa cosmética.
En un trabajo reciente del International Journal of Dermatology se determinó que, aparte de proteger y rejuvenecer la piel, el té verde equilibra el cutis. Sus bondades no se limitan a combatir el envejecimiento, sino también evita la destrucción del colágeno y la elastina, sustancias que impiden la formación de arrugas prematuras y la flacidez. ?Además es un potente anti irritante de la piel?, aclara León.
Entre sus dones para la química cosmética están los llamados polifenoles, de acción anti inflamatoria. ?Estas sustancias poseen potentes propiedades antioxidantes, anti cancerígenas e incluso antibióticas, además conservan un alto contenido de vitaminas y enzimas?, explica León.
Por otra parte, están presentes los flavonoides, poderosos antioxidantes que atrapan los radicales libres, cuya producción puede verse estimulada por la excesiva exposición al sol, por el humo del cigarrillo y la contaminación ambiental.
En relación con esta acción, se conoce que una infusión de té verde proporciona un efecto superior al de la vitamina E. Otro componente que contiene es la cafeína, con propiedades reductoras que se emplean en cremas modeladoras y anti celulitis.
Estas propiedades aclaran porqué el té verde se encuentra de moda como componente esencial en distintos productos cosméticos. ?Es un potente antioxidante y anti irritante, dos propiedades muy necesarias en los últimos tiempos debido a las agresiones del medio ambiente y al estrés a las que se ve sometida la piel?, complementa León.
El té verde es una de las hierbas más antiguas del mundo. Actualmente, su infusión es reconocida como la segunda bebida más consumida en el planeta, después del agua. Su consumo es mayor en los países asiáticos como China, Japón e India. En estos países, el té significa bienestar, armonía, belleza y serenidad.
BREBAJE MASIVO
Los componentes antioxidantes del té verde le atribuyen diversas propiedades saludables como:
-Protege al organismo frente a la acción nociva de las sustancias oxidantes y los radicales libres que debilitan al sistema de defensa natural del cuerpo, y aceleran el proceso de envejecimiento.
-Regula los niveles de colesterol, ayudando al cuerpo a absorber menos grasa.
-Previene contra la formación de caries, debido a su contenido de fluoruro.
-Ejerce un importante efecto diurético, ya que ayuda a la eliminación de líquidos.
-Su bajo contenido calórico lo convierte en una buena alternativa para las bebidas gasificadas y azucaradas.
-Contribuye a la hidratación de la piel.
-Ciertos componentes del té, los taninos que le confieren el característico sabor amargo tienen efecto astringente.
FUENTE: SUN-AEE