Jerusalén, (EFE).- Una nueva técnica para la detección del cáncer que podrá ser usada por los médicos a partir del próximo año ahorrará dolor y riesgo al paciente al analizar tumores mediante un tecnología de imágenes, en lugar de la habitual cirugía para efectuar una biopsia.
"Three Time Point" o "3TP", como se denomina a este nuevo método, se sirve de escáneres de resonancia magnética nuclear (MRI), ya existentes y de un agente de contraste inocuo que es inyectado al paciente para distinguir entre tumores malignos y nódulos benignos.
Todo el proceso reemplaza el bisturí por el escáner y el 3TP podrá ser usado en la detección de cáncer de mama y próstata.
La nueva técnica fue desarrollada por el Instituto Weizman de la ciudad israelí de Rehovot y recibió recientemente la autorización de la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA), informó el centro de investigación.
El software desarrollado para el 3TP utiliza las imágenes que le provee la resonancia magnética para "revisar" la zona del tumor varias veces y durante un período de varios minutos.
El programa informático analiza las imágenes antes y después de la inyección y crea una imagen en colores del área de la mama o de la próstata.
Una preponderancia del rojo en la imagen "3TP" indica que el tumor es maligno, mientras que la primacía del azul y el verde son signos de crecimiento benigno.
El procedimiento ha sido desarrollado por la profesora Hadassa Degani, titular de la Cátedra de Investigación de Cáncer de Mama, del Departamento de Regulación Biológica del Instituto Científico Weizmann.