Dentro de los apoyos que se están otorgando a través de Alianza para el Campo, en lo que se refiere a los programas agrícolas, se apoyará a productores en la tecnificación del riego en una superficie de 3 mil 218 hectáreas, además de impulsar fuertemente la mecanización del campo con la adquisición de 417 tractores más.
Antenor Torróntegui Manjarrez, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que dentro de los recursos de la Alianza para el Campo del 2002, los cuales aún se siguen ejerciendo, se destinaron 58 millones 334 mil 80 pesos para el fomento agrícola, teniendo avances importantes.
En este sentido, indicó que se está apoyando la adquisición de 417 tractores, que sigue siendo la principal demanda de los productores agrícolas, así como la compra de seis implementos especiales para ser operados por los tractores.
Dentro de estas acciones se encuentra la tecnificación del riego, ya sea por aspersión o goteo para ahorrar al máximo el recurso, se apoyarán 3 mil 218 hectáreas; de la misma manera se está realizando la nivelación de tierras en una superficie de mil 351 hectáreas, esto para poder garantizar una mayor producción de dichas parcelas una vez que sean debidamente niveladas.
De igual manera se está financiando el establecimiento de 26 invernaderos, así como la rehabilitación y plantación de frutales en mil 299 hectáreas, adicionalmente se apoyan 74 proyectos de investigación y transferencia tecnológica.
Explicó el funcionario federal que esto es solamente en lo que se refiere al Fomento Agrícola que apoya la Alianza para el Campo, ya que también se tiene el Fomento Ganadero, el Desarrollo Rural y lo relacionado con los programas de Sanidad Agropecuaria.