GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durango, Tamaulipas y Veracruz van a participar en un proyecto, donde a través de una prueba de sangre se va poder determinar qué mujeres están pulsando con algún cáncer de mama, informó Enrique Corral Corral, titular de Salud en el Estado.
El proyecto está orientado a mujeres mayores de 40 años, en Durango se aplicarán seis mil muestras. “Se estima que las pruebas con resultado positivo serán del diez por ciento, éstas serán canalizadas a un estudio de mastografía para confirmar o rechazar el diagnóstico”, dijo el doctor Corral.
De esta forma se actúa en base a la prevención del cáncer que cada vez cobra más víctimas que son detectadas con la enfermedad en etapas más avanzadas.
“Los casos detectados podrán recibir una atención más oportuna, con la adquisición de un mastógrafo y un equipo de resonancia magnética, el Hospital General de zona “B”, se convierte en una mejor institución de servicio”, señala el secretario de Salud en Durango.
Según la apreciación del doctor Corral, el éxito de la atención médica en el nosocomio está basado en la mística de trabajo del personal de las diferentes áreas que actúan convencidos en prestar un servicio de calidad y calidez.
El funcionario estatal dio a conocer la firma de un convenio para establecer en comodato el equipo de resonancia magnética facilitado por la empresa denominada “Ecotesa”. “En un plazo no mayor de tres meses, se solucionarán muchos problemas en los auxiliares de diagnóstico, basados en estudios más resolutivos”, señaló el doctor.
A mediano plazo, la Secretaría de Salud tiene programadas pláticas con los presidentes municipales para ampliar los servicios en los centros de salud, tanto en la operación de laboratorios de análisis clínicos, rayos equis y unidades dentales, con el objeto de tratar de desahogar la demanda de los hospitales.
USO DE TECNOLOGÍA
El equipo de resonancia magnética es un método inocuo que no utiliza radiaciones ionizantes, se basa en otro tipo de energía. “Además tiene la capacidad de resolver problemas de tipo diagnóstico a través de la imagen que no han sido resueltos de forma convencional como los rayos equis, el ultrasonido y la tomografía”, informó Luis Bañuelos Garza, director del Hospital General de zona “B”.
Ahora los pacientes que se verán beneficiados son los que en cierta forma tienen padecimientos crónicos, que se han descartado por otros medios y no se tiene una resolución. El nosocomio de la Secretaría de Salud es el primero en contar con este mobiliario dentro de la salud pública.
El nuevo aparato llegará en menos de dos semanas y será utilizado para tomar muestras de cáncer de mama. La mamografía es una radiografía especial de la mama. En esta radiografía se hacen al menos dos tomas de cada pecho. La mamografía permite detectar nódulos que no se palpan y microcalcificaciones, que son pequeños puntos de calcio que en ocasiones se asocian a procesos tumorales o pretumorales.
Para las mujeres jóvenes es recomendable hacer el estudio algunos días después de la menstruación, cuando los pechos estén menos tensos y los doctores señalan que es conveniente complementar la mamografía con un examen médico de las mamas. En ocasiones nódulos que no se ven en la mamografía o son dudosos, pueden aclararse por la palpación.
En general se recomienda comenzar con el autoexamen alrededor de los 30 años. Para realizar el autoexamen es importante aprender una rutina que ha de repetirse una vez por mes.
En las mujeres en edad fértil se recomienda realizar el examen algunos días después de la menstruación
PREVENCIÓN
Hay dos tipos básicos de conocimientos:
a) Son mujeres con riesgo elevado las que han tenido cáncer en una mama, las que tienen antecedentes hereditarios vía materna y aquellas con alteraciones benignas (mastopatía fibroquística, fibroadenoma), que aumentan el riesgo.
b) El ejercicio físico disminuye el riesgo de cáncer de mama. Las mujeres que practican una hora diaria de ejercicio físico mediano o intenso, disminuyen 30 por ciento su riesgo de padecer cáncer de mama.
Por otra parte, aumentan el riesgo la obesidad, la toma habitual de alcohol y el ingerir en exceso grasas de origen animal.
FUENTE: SSA
CONTROL
Recomendaciones periódicas para detección precoz del cáncer de mama:
Mamografía anual a partir de los 40 años.
Examen mamario por parte de un médico ginecólogo o especialista en mamas.
Auto examen mamario.
FUENTE: SSA