Durango

Tecnología contra el crimen

Podría darse un avance considerable en la manera de trabajar por parte de las instituciones que tienen que ver con la procuración de justicia y la prevención de delito con la aplicación de un nuevo formato de software.

“El programa justicia XXI es un paquete que se ha estado contemplando durante algunos años para su utilización en el estado, pero al parecer ahora está más próximo a ser posible ya que se han empezado los trabajos para su colocación”, declaró Germán Oyosa Roldán, secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Con esta herramienta de computación se logrará integrar a todas las averiguaciones previas dentro de una red, la cual sería consultada por los agentes del Ministerio Público, el Procurador del estado, jueces y, en algunos casos, por el director municipal de Seguridad Pública.

La intención de la aplicación de este instrumento es hacer más rápida la integración de las averiguaciones y acabar con la lentitud al revisar los documentos archivados en los diferentes casos que llevan las mesas del Ministerio Público.

Además, se tendría mayor seguridad en la salvaguarda de la información, actas y documentos que son anexados a este tipo de procedimientos, los cuales se unirían en la base de datos correspondientes, además de que no se podrán hacer cambios ni eliminaciones, lo que hace aun más confiable el sistema.

“Incluso, los jueces podrán ejercer su juicio más rápido con este medio, y si se llegara a encarcelar a alguien, seguirá siendo alimentado el archivo correspondiente, lo cual serviría para realizar algunos trámites, como sería una liberación adelantada”, informó Oyosa Roldán.

La DMSP podrá tener acceso a datos que permitan identificar a personas de las que se sospecha tengan alguna orden de aprehensión pendiente o alguna algún tipo de deuda con la justicia.

Se tiene pensado que dentro de tres meses serían posibles las primeras pruebas de esto, ya que se ha empezado a dar mantenimiento a la red de la Procuraduría General de Justicia y a algunas computadoras para instalar el programa, pero después de ello se continuará con la capacitación del personal.

Termina antidoping

El día de ayer terminó la práctica del antidoping en la Dirección Municipal de Seguridad Pública, con la cual se está buscando a los elementos que tengan alguna adicción a las drogas.

“Sólo nos quedaban los agentes o personal que por alguna razón habían pedido algún día, que estaban de vacaciones o incapacitados”, señaló Adolfo Sánchez Nevárez, subdirector de Protección Ciudadana.

Este examen que empezó desde la semana pasada tuvo su última parte el día de ayer con la participación del los faltantes, a quienes se les tomó su prueba por parte del equipo de la escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Ahora sólo queda esperar los resultados, que serán entregados por la institución educativa en la próxima semana y, según las declaraciones del subdirector de PC, a quien se le diagnostique un positivo será dado de baja de la corporación de manera definitiva.

Como se había dado a conocer, en el último estudio toxicológico aplicado al personal de la DMSP se detectaron a 14 integrantes de la policía preventiva y a 8 agentes de vialidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32159

elsiglo.mx