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Tecnología: herramienta contra la delincuencia

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El avance tecnológico representado en las redes de comunicaciones se convierte en una herramienta útil para el combate contra la delincuencia. Los resultados se observan en el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), y su relación cada vez más estrecha con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

“Para abatir el índice delictivo, debemos aplicar la inteligencia basada en las estadísticas que surgen con cada llamada de emergencia al 066, todo en coordinación con la Policía Preventiva”, informó Marcos Cordero Tafoya, responsable del “C-4”.

Actualmente el tiempo de respuesta a las llamadas de auxilio se encuentra en menos de cinco minutos al concluir el reporte de la ciudadanía.

Para mejorar el tiempo de respuesta inmediata a la llamada telefónica, Marcos Cordero mencionó que la persona que marque el 066, debe procurar tener los datos precisos del lugar donde ocurre una emergencia, esto con el fin de prestar un excelente servicio.

Sobre la capacitación para el buen uso del sistema de comunicación MATRA, se ha capacitado casi a todos los elementos de las diferentes corporaciones policíacas, Cruz Roja, Bomberos y Tránsito

El “C-4” se encuentra en el Cerro de la Pila, a unos metros de la estatua del general “Francisco Villa” y en este lugar, además de las operadoras del centro, también asisten a diario operarios de las diferentes corporaciones policíacas y de protección civil.

Los aparatos de comunicación Matra se encuentran en todas las corporaciones policíacas, hace algunos días se instaló equipo en diez vehículos del Ayuntamiento, próximamente se dotará de más radios a la Policía Ministerial.

Con relación a la efectividad de los radios, se informó que sus pilas debidamente cargadas duran de seis a ocho horas, cada equipo tiene dos baterías. “Es responsabilidad de cada persona procurar la carga completa de sus pilas para no quedarse incomunicado”, dijo Marcos Cordero.

Llamadas falsas

Como en todos los centros de servicio de emergencia, las llamadas falsas también se registran en el “C-4”; En diciembre de 2002 representaban el 30 por ciento, ahora son el 15 por ciento pero se busca reducirlas cada vez más.

Al respecto, Cordero Tafoya dijo que son los niños quienes incurren en esta anomalía y agregó: “Ya contamos con el equipo necesario para detectar llamadas desde los teléfonos públicos”.

Las llamadas en broma se presentan por la mañana, los menores aprovechan la ausencia de sus padres y a los que son sorprendidos se les invita a dejar ésa práctica.

“Es importante inculcar en los menores el buen uso del servicio de emergencia 066, para esto visitamos escuelas donde explicamos las repercusiones de una falsa alarma”.

NUEVA TECNOLOGÍA

El centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C-4), cuenta ya con un conmutador de gestión que permite el trabajo de forma autónoma, el equipo es de fabricación francesa y tiene un costo aproximado de 15 millones de pesos

Marcos Cordero Tafoya, titular del “C-4”, informó sobre la adquisición del sofisticado equipo de comunicación, el cual llegó a esta ciudad hace dos semanas y funciona desde hace siete días.

Con la instalación y operación del conmutador de gestión, el “C-4” dejará de ser una repetidora de Durango capital, pero sólo en la emisión de la señal.

Sobre la efectividad del “C-4”, Cordero Tafoya manifestó que el sistema se aplica en casi el 90 por ciento de los Estados de la República Mexicana y su conexión está a cargo de Teléfonos de México.

“Por eso cuando de pronto cae el sistema momentáneamente, se debe a los movimientos que realiza la compañía de teléfonos sin informar a las bases.

Los servicios del “C-4” van en aumento, actualmente iniciaron las pláticas para incluir al Instituto Nacional de Migración en la frecuencia de esta red de comunicaciones que se está consolidando en la región.

CONCIENCIA

“Es importante que los adultos inculquen a los niños la cultura del buen uso del teléfono de emergencia, para evitar movilizaciones por falsas llamadas”.

Marcos Cordero Tafoya,

Responsable del “C-4”.

AUXILIOS

A continuación la lista de los diez tipos de motivos que originaron una llamada de emergencia que representan el 70 por ciento de servicios.

1.- Disturbio en vía pública 394

2.- Riña 370

3.- Persona agresiva 299

4.- Alarma activa 238

5.- Drogado en vía pública 215

6.- Borracho en vía pública 198

7.- Música con alto volumen 186

8.- Robo 184

9.- Accidente de tránsito 165

10.- Violencia intrafamiliar 152

* del primero de diciembre de 2002 al 20 de enero de 2003.

FUENTE: “C-4”.

INCIDENTES

Las llamadas de emergencia al 066 son atendidas de inmediato, la siguiente lista muestra la frecuencia registrada del primero de diciembre de 2002 al 20 de enero de 2003.

Seguridad Pública de GP 79.6%

Seguridad Pública de Lerdo 7.9%

Cruz Roja 6.8%

Tránsito de GP 2.7%

Bomberos 2.5%

CFE .17%

Tránsito Lerdo .14%

Ministerio Público .14%

Autotransporte .03%

FUENTE: “C-4”.

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