Por Claudio Martínez Silva.
Enviado/El Siglo de Torreón.
CANCÚN, Q.ROO.- A partir de la Temporada 2003 de la Liga Mexicana de Beisbol de Verano, el equipo Tecolotes tendrá como sede única el Parque La Junta, después de varias temporadas de haber jugado un partido de cada serie en el Parque de los Veteranos, en Laredo, Texas.
Al hacerse el anuncio oficial, se señaló que es el mismo caso de los ahora Vaqueros Laguna, que también tendrán un solo escenario, el Estadio de la Revolución, después de cinco temporadas de celebrar un juego de cada serie en Gómez Palacio.
Reuniones de trabajo muy pesadas y en ocasiones aburridas, celebraron en este lugar los 16 presidentes de la Liga Mexicana de Verano, junto con Raúl González Rodríguez; José Maiz García, de los Sultanes de Monterrey y José Antonio Mansur Beltrán, de Vaqueros Laguna, coincidieron al señalar que se invirtió bastante tiempo en tratar asuntos que no son tan importantes para la realización de una temporada exitosa.
Se acordó mantener el mismo sistema de competencia, con 16 equipos divididos en dos grupos, Norte y Sur; califican al primer play off los tres equipos de mayor puntaje, mientras que en esta ocasión el cuarto calificado será el de mejor promedio de ganados y perdidos.
Brillante fue la premiación a lo mejor del 2002
A las 22:00 horas del viernes, se puso en marcha la fiesta del beisbol, en la cual se premió a los mejores elementos de las últimas temporadas, tanto en la Liga Mexicana de Verano como en la del Pacífico.
La comitiva de convencionistas llegó a Xcaret y después de disfrutar de un espléndido espectáculo cultural, se realizó la ceremonia de premiación, en un lugar, 8.80 metros bajo tierra, en donde por cierto, hace unos años se realizó la boda de Emilio Azcárraga Jean, un escenario similar a una cueva, creado por los Mayas.
Sesionó la Liga del Pacífico
Renato Vega Alvarado, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, dijo que la actividad de ese circuito durante la Convención de Cancún, fue mínima, debido a que recientemente finalizó su Temporada 2002-2003. El directivo dijo que sin embargo hay muchos pendientes por definir, los cuales se van a tratar en reunión de presidentes, programada para el cinco de abril, en un lugar por definirse.
Adelantó que en el 2005, corresponderá a México organizar la Serie del Caribe y en teoría le corresponde a Mazatlán, aunque existe el deseo de los Águilas de Mexicali de celebrarla en la frontera.
Vega Alvarado dijo además que está en estudio el hecho de que los equipos se puedan reforzar con peloteros de escuadras eliminadas, como se hizo algunos años atrás, aunque es una situación que deberá analizarse cuidadosamente, con el fin de encontrar los mejores resultados.
Por otra parte, dijo que la Serie del Caribe 2003 se vio muy perjudicada por las ausencias de Panamá y Venezuela: “Panamá ya fue aceptado en la Confederación del Caribe, pero en el período 2002-2003 no pudieron celebrar su temporada, mientras que en Venezuela, por los problemas políticos, se canceló la actividad; se había pensado en un torneo con seis participantes: México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Panamá y el equipo subcampeón del país sede, en este caso Puerto Rico.
El dirigente dijo para finalizar, que se estudia la posibilidad de realizar la Serie del Caribe 2005 en México, pero en dos escenarios distintos, que bien podrían ser: Mazatlán y Culiacán, o bien, Hermosillo y Ciudad Obregón, aunque reconoció que eso se va a definir en su momento y con la debida anticipación, para dar tiempo a solucionar los problemas que puedan surgir.
Emerson Esparza, cerca de Vaqueros
CANCÚN, Q.ROO.- El lanzador derecho Emerson Esparza, está muy cerca de Vaqueros Laguna y su pase podría hacerse oficial de un momento a otro, mientras que Fernando “He-Man” Rodríguez podría ser ese outfield mexicano que la organización busca.
José Antonio Mansur Beltrán, presidente de Vaqueros Laguna, informó lo anterior ayer, durante un receso de la prolongada reunión de presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol de Verano.
Mansur Beltrán agregó al respecto: “Con Monclava prácticamente tenemos todo arreglado para obtener los derechos de Emerson Esparza, pero el movimiento sería condicionado a que el lanzador reporte con nosotros, porque en caso contrario no habrá negociación”.
Al referirse a la situación de Fernando “He-Man” Rodríguez, el titular de Vaqueros Laguna señaló: “Ya hemos tenido pláticas formales y parece ser que las cosas van por buen camino, aquí he platicado con Gabriel Escalante, presidente de los Piratas, aunque la decisión final será del manager Francisco Estrada y del Gobernador del estado de Campeche”.
Afirmó Mansur Beltrán que de concretarse las dos contrataciones, el equipo estará listo para el arranque de la Temporada 2003 de la Liga Mexicana de Beisbol de Verano, con tres lanzadores extranjeros y dos bateadores; José Antonio confirmó la llegada a Torreón del zurdo dominicano Efraín Valdez, que ya trabaja con el equipo de Alex Taveras, junto con el receptor Henry Mercedes. Se estima que Israel Alcántara ya trabaje con el equipo este lunes, luego de una demora para salir de República Dominicana; con la llegada de “El Monstruo”, estarían pendientes por reportar, Isabel Girón y Jesús Martínez Reynoso.
José Antonio Mansur Beltrán agregó sobre la posible contratación de Fernando “He-Man” Rodríguez: “Lamentablemente en Cancún hemos tenido sesiones de trabajo muy largas y desgastantes, por lo que no he tenido el tiempo suficiente para tratar lo referente a posibles negociaciones, en el caso de Fernando Rodríguez, espero aprovechar el tiempo que queda de la convención para arreglar el pase del jugador, porque si no aquí las cosas podrían complicarse”.
Es importante señalar, en el caso de Emerson Esparza, que el lanzador lagunero fue adquirido el año pasado a préstamo por los Algodoneros de Unión Laguna para el último mes del calendario regular, sin embargo, Esparza no reportó, según señaló él mismo, para dedicarse a su profesión de ingeniero, por lo que anunció su retiro, sin embargo, finalmente vio acción en el equipo del acero.