AGENCIAS
GINEBRA, SUIZA.- Más de 900 expositores de 52 países participan en la gigantesca feria Telecom World 2003, que cada cuatro años reúne a las principales empresas del sector de telecomunicaciones de todo el mundo.
La feria Telecom World 2003, que en esta ocasión se celebra con el lema "Ayudar al mundo a comunicarse", muestra las últimas novedades comerciales sobre telefonía móvil, telecomunicaciones inalámbricas, tecnologías de redes y la llamada "banda ancha", como se denomina a las líneas de alta velocidad para conexión a Internet.
Telecom World 2003 reúne a los expositores de los 189 miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas; tiene su sede en Ginebra ?precisamente- y su misión principal es la coordinación de las redes y los servicios mundiales de telecomunicaciones.
En el gigantesco recinto del Palacio de Exposiciones de Ginebra, Palexpo, sobre decenas de miles de metros cuadrados se encuentran ubicados varios centenares de empresas de telefonía móvil, programas de computación y redes telemáticas, entre otros.
Pero además, Rusia, Francia, España, Corea y Estados Unidos cuentan además con pabellones nacionales propios de promoción.
La inauguración oficial de Telecom World 2003 se realizó el pasado sábado, aunque la exposición fue abierta al público en general hasta ayer; la feria será clausurada el próximo sábado 18 de octubre.
La UIT espera recibir además a unos 115,000 participantes, de los cuales 85,000 serán visitantes, una cifra comparativamente inferior a la edición anterior de Telecom -celebrada también en Ginebra- a la que acudieron unas 200,000 personas y un total de 1,142 expositores.
La baja participación en esta feria muestra la debilidad de un sector que todavía sufre los efectos de la "burbuja" de inversiones especulativas que tras estallar generó graves problemas financieros.
Así, algunas grandes empresas del sector no están presentes en esta edición de Telecom por razones presupuestarias, mientras que otras que habían participado en la anterior feria estarán ausentes simplemente porque quebraron.
Prueba
Pese a todo, el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), Yoshio Utsumi, destacó la importancia de la edición de este año.
Señaló que Telecom World 2003 se celebra "en una época en la que muchas empresas han entrado en crisis y la codicia y el ansia de unos pocos han salpicado a nuestro sector y han puesto a prueba la credibilidad de los que participan".
Analistas del sector dijeron que en los dos últimos años tras la explosión de la denominada "burbuja tecnológica" en las bolsas mundiales, puede considerarse como terminado tras los resultados de las empresas del sector en el último trimestre.
Real inauguración
El Rey Juan Carlos de España inauguró el sábado, en Ginebra, la exposición Telecom World 2003 señalando que no es posible el progreso de la Sociedad de la Información en un entorno internacional "gravemente lastrado por la desigualdad".
Refiriéndose a la próxima Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Rey dijo que es imprescindible tener presentes "las lacerantes realidades del hambre, la pobreza y el analfabetismo".
En su discurso de apertura, don Juan Carlos invocó a los asistentes a la ceremonia a admirar los últimos milagros de la ciencia sin olvidar que "para muchos millones de personas el verdadero milagro cotidiano es la mera subsistencia en condiciones infrahumanas".
En otro pasaje de su discurso, el monarca destacó el interés de España por el desarrollo de las telecomunicaciones, al contar con importantes empresas en ese sector, muchas de las cuales participan en esta feria.
Por ello -comentó- su país otorga gran importancia a una mayor cooperación entre las naciones en materia de tecnología, especialmente con los pueblos menos desarrollados.
ANTESALA
Telecom World 2003 es la antesala de la próxima Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará en Ginebra del diez al doce de diciembre próximo, por iniciativa de las Naciones Unidas y en la que participarán más de 50 jefes de Estado.
· Por lo pronto, durante esta exhibición, los últimos desarrollos en telefonía a través de Internet y la videoconferencia por medio de teléfonos celulares, son las dos grandes estrellas de la exposición
· Obviamente, atraen las miradas las innovaciones en materia de teléfonos móviles y tecnología inalámbrica.
· Pero también llama la atención el uso de la "banda ancha", como se denomina a las líneas de alta velocidad para los usuarios de Internet.
· Se calcula que alrededor de 115 mil personas entre expertos, analistas y público en general participan en esta edición que lleva por título genérico "Ayudando al mundo a comunicarse".
· Entre las personalidades participantes en el evento figuran el fundador de Microsoft, William Gates y el presidente de la compañía de redes Cisco Systems, John Chambers.
FUENTE: Agencias