México, DF.- El servicio telefónico en el país podría suspenderse a partir del día 30 del presente mes, en apoyo a los campesinos inconformes con la apertura comercial, advirtió Francisco Hernández Juárez.
Durante un acto de solidaridad de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) con las agrupaciones campesinas que se encuentran en plantón en el Ángel de la Independencia, Hernández Juárez aseguró que los telefonistas ?están dispuestos a mostrar la enorme fuerza que tienen.? El líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) añadió que el apoyo de la UNT a los campesinos también incluye la posibilidad de tomar puentes fronterizos, si es que los hombres del campo así lo deciden en su estrategia para no ser afectados por la apertura comercial.
?Quiero que los campesinos sepan que cuentan con toda la fuerza de los trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y toda la fuerza de los trabajadores del país?, agregó.
Por su parte, el vocero del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Alberto Pulido, advirtió que el 30 de enero es la fecha límite que esperarán los campesinos para entablar negociaciones ?serias y comprometidas? con el gobierno federal sobre la apertura comercial.
A partir de ese día iniciarán acciones de protesta en los estados fronterizos y en las principales ciudades del país, pues la apertura comercial acabará con cadenas productivas completas, por lo que los primeros perjudicados serán campesinos, obreros de los sectores involucrados, trabajadores del ramo del comercio.
Dijo que aún no hay estimaciones finales sobre el número de empleos que podrían perderse, ?pero no es exagerado pensar que serán millones las personas que podrían ver afectada su fuente de ingresos si la apertura no se negocia adecuadamente y se otorgan apoyos reales a los productores?.
Frente común
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Movimiento el Campo no Aguanta Más, el Congreso Agrario Permanente y El Barzón acordaron formar un frente común de movilizaciones para demandar al Gobierno la suspensión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Francisco Hernández Juárez, presidente de la UNT, comprometió el apoyo de los trabajadores en la movilización que el 20 de enero harán todas las organizaciones campesinas en el país.