Algunas escuelas del Sistema Estatal de Telesecundaria que no contaban con electricidad fueron dotadas con 26 equipos de energía solar y se beneficiaron planteles ubicados en cinco municipios que se encuentran alejados de la capital duranguense.
Víctor Samuel Palencia Alonso, director del subsistema educativo de educación media básica, dijo que los principales municipios beneficiados fueron Mezquital, Otáez, Pueblo Nuevo San Dimas, Tamazula y Topia.
El difícil acceso que se registra en este sector serrano y lo apartado que se encuentran de las principales comunidades en donde sí se cuenta con energía eléctrica determinaron estrategias para que los planteles donde fueron ubicados sistemas de Telesecundaria obtuvieran los beneficios académicos para la superación educativa.
El equipo que se está instalando en estos planteles está formado por cuatro paneles solares, dos inversores, seis acumuladores de 17 placas, dos controladores, material para instalación y montaje del equipo.
Además de los dispositivos que fueron adquiridos para beneficio de los planteles ubicados en estos municipios, también se aprovechó la obtención de material complementario y de reserva para escuelas que ya contaban con equipo base de energía solar.
Los futuros desperfectos que pudiera registrar el equipo, tanto en las nuevas instalaciones como en los viejos planteles, permitirá hacer reparaciones inmediatas, para no retrasar el programa educativo en los adolescentes que se benefician a través de este sistema.