Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Televisoras darán difusión de partidos

Agencias

MÉXICO, DF.- A efecto de obligar a las televisoras a abrir sus canales y espacios estelares para la difusión de las propuestas de campañas de los partidos políticos, el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó formalmente la intervención de la Secretaría de Gobernación.

Jaqueline Peschard, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE reconoció que la medida fue aprobada tras el fracaso de las negociaciones con Televisa y TV Azteca, cuyos directivos se negaron a la utilización de los horarios de mayor audiencia.

"Ya no podemos esperar. Las campañas electorales iniciaron formalmente el sábado. El tiempo para negociar se acabó", dijo Peschard,.

Anunció que la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía -dependiente de la Segob- ya envió oficios a ambas televisoras para que acaten la programación política diseñada por el IFE.

"Impulsamos la redacción de los oficios. Básicamente, se trata de una serie de desacuerdos con Televisión Azteca y, particularmente, con Televisa. Esta última, abrió un gran número de espacios, pero rechazó cualquier proyecto que abarcara los canales dos y cinco", explicó.

El día que el Gobierno publicó el decreto presidencial para eliminar el 12.5 por ciento de tiempo oficial del Estado, durante octubre pasado, el entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), , Bernardo Gómez explicó que el nuevo reglamento permitiría el uso de los tiempos oficiales para los tres poderes de la Unión y para organismos autónomos como el Instituto Federal Electoral.

"Esto es un gran avance porque antes no estaba claro y el IFE se tenía que pelear para conseguir la transmisión de sus campañas", dijo en aquella ocasión el directivo de Televisa.

Los tiempos que por ley corresponden a candidatos son de 125 horas de televisión y 100 horas de radio. El instituto electoral diseñó una modalidad adicional llamada "programas complementarios de los partidos" para apuntalar la difusión de las campañas. Este último punto fue el que provocó los mayores desacuerdos con las empresas televisivas.

La Comisión de Radiodifusión del IFE -donde participan los partidos- planteó inicialmente contar con 24 espacios en horarios nocturnos preferentes y en programas de lunes a viernes, con una duración de cinco minutos. La idea fue rechazada por las empresas televisivas. El IFE propuso entonces acceder sólo a horarios nocturno estelares o, en su defecto, cercanos a los noticieros. La alternativa tampoco prosperó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28691

elsiglo.mx