Informática

Telmex cobrara por minuto de navegación

México, DF., (LA JORNADA) Tras un fracaso en su intentona de hace dos años por cobrar las llamadas telefónicas residenciales y comerciales por minuto, Teléfonos de México (Telmex) lanzó ahora un nuevo proyecto piloto para aplicar un costo de 50 centavos por minuto el uso de Internet.

Por el momento la tarifa sólo es aplicada a los usuarios que adquieren sus computadoras financiadas por Telmex en el denominado Prodigy Internet Plus Hogar, en el que se ofrece el equipo y la conexión por un precio de 199 pesos mensuales.

En este plan los clientes sólo pueden tener acceso ilimitado a la red los fines de semana y en un horario de 20 horas a 6 de la mañana de lunes a viernes. Fuera de estos horarios se realiza un cargo de 50 centavos por minuto, es decir, durante las horas de mayor tráfico en la red.

Hace poco más de dos años, en diciembre de 1999, Telmex solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) una modificación a su esquema tarifario en telefonía local. En esa ocasión pretendía cobrar 30 centavos de peso el minuto de una llamada telefónica y eliminar el esquema de tiempo ilimitado, que todavía se mantiene porque las autoridades rechazaron la petición, pues habría representado un aumento de tarifas de 114 por ciento.

Ahora, hasta donde se sabe, se pretende introducir el esquema de cobro por minuto para el servicio de Internet lo cual, según especialistas consultados, abriría una ventana para retomar la intención de eliminar el tiempo ilimitado en el servicio telefónico.

Sin embargo la empresa argumenta que es sólo una forma de descongestionar la red de Internet en las denominadas horas pico y para hacer un uso más eficiente de la infraestructura de telecomunicaciones.

El plan piloto de Prodigy Internet Plus busca mejorar aún más la posición de Telmex en el mercado de Internet (que suma más de cuatro millones de usuarios y de los cuales esta empresa opera el 80 por ciento), pues a pesar del cobro por minuto por el uso de la red, la venta de una computadora a crédito con pagos de 199 pesos mensuales (más IVA) representa una reducción de 30 por ciento respecto de su programa anterior y con eso se ubica como el precio más bajo que se haya sacado al mercado.

Con esto la empresa busca además impulsar el uso de tecnologías informáticas en todo el país y entre las clases de menores ingresos, además de garantizar un importante volumen de usuarios, pues quienes adquieren sus computadoras con el plan de financiamiento ofrecido, permanecen como clientes cautivos durante por lo menos durante 24 meses.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16381

elsiglo.mx