Reuters
México, DF.- La Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo en un fallo preliminar por una disputa de telecomunicaciones entre Estados Unidos y México que la empresa telefónica mexicana Teléfonos de México (Telmex) realiza prácticas anticompetitivas y debe bajar las tarifas que cobra a operadores estadounidenses, informó ayer una fuente del Gobierno mexicano.
Sin embargo, el panel de la OMC reconoció que en México se practica el “by pass”, un mecanismo por el cual operadores disfrazan llamadas de voz como llamadas de datos para colocarlas en redes sin pagar tarifa de interconexión internacional. Telmex se queja de que eso lo perjudica millonariamente.
De todos modos, la fuente dijo que hay muchas posibilidades de que el fallo sea apelado.
Hace tres años, México fue presionado para abrir más su mercado de telecomunicaciones por Estados Unidos, que peleaba por un ambiente favorable para las empresas de su país como AT&T Corp. y WorldCom, las que decían que no podían tener ganancias compitiendo contra Telmex, un ex monopolio estatal.
Estados Unidos elevó la queja a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, que estableció un panel para investigar si México está honrando sus promesas de garantizar la competencia en el sector de telecomunicaciones.
El fallo del panel comentado ayer es preliminar y ambos gobiernos tienen hasta el cinco de diciembre para enviar sus opiniones a la OMC. El fallo oficial será difundido a fines de diciembre o principios de enero de 2004.
Tarifas caras y “by pass”
La resolución dice que las tarifas de liquidación, las que cobra Telmex a operadores estadounidenses por terminar las llamadas en su red, son altas y deben estar apegadas a costos.
Telmex carga entre 5.5 y 11.75 centavos de dólar por la terminación de llamada, de acuerdo a la ciudad donde concluya. Esa tarifa fue acordada con WorldCom y AT&T en 2002.
“La tarifa de liquidación hoy cumple con el ‘benchmark’ (índice) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”, dijo la fuente. “Podría ser un tema para apelación (...), hay posibilidades”, agregó.
Además, la OMC dijo que el hecho de que la telefónica sea la única autorizada para negociar con operadores extranjeros las tarifas de liquidación y el resto de telefónicas mexicanas tengan que sumarse al convenio, es una jugada anticompetitiva.
Sin embargo, una de las buenas noticias para Telmex, es que la OMC reconoció la presencia del “by pass” en México.
“Hay un párrafo muy contundente en la resolución que dice: sus compromisos autorizan a México a no permitir ‘by pass’ (...) Pero nunca habla de quien está haciendo ‘by pass’”, dijo.
Cuando la resolución final se emita, los gobiernos pueden apelar, pero una vez que se estime o desestime tienen de 12 a 15 meses para cumplir con el fallo definitivo.