08 septiembre 2003
BRASILIA (AP).- El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva dijo el lunes a su colega estadounidense George W. Bush que las negociaciones durante la conferencia de la Organización de Comercio Mundial a realizarse esta semana en Cancún, México, no progresarán si no se avanza en el sector agrícola.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Silva hizo esos señalamientos durante una llamada telefónica que le hizo Bush el lunes en la mañana.
Durante la conversación, Bush destacó la importancia de la reunión a efectuarse en Cancún, y dijo que ambos países deben trabajar de manera conjunta para promover un consenso en cuestiones comerciales, informó el ministerio.
Brasil lidera un grupo de 20 países del tercer mundo que han pedido a las naciones industrializadas reducir tarifas y subsidios a productos agrícolas. Brasil dice que ese grupo representa a un 65% de los obreros agrícolas del planeta, y más de la mitad de la producción mundial.
"Brasil considera la conferencia ministerial en Cancún una oportunidad de gran importancia para orientar nuestra labor futura en la conferencia de Doha. No podemos esperar otra ronda para que nuestros intereses sean atendidos, especialmente en el sector agrícola", dijo el ministerio en un comunicado.
La India, China y Sudáfrica figuran entre los países que respaldan a Brasil en su posición.
El gobierno de Brasil estima que los altos aranceles y los subsidios agrícolas le han costado este año unos 10.000 millones de dólares en pérdidas en materia de exportaciones.