Reuters
México, DF.- México y Japón iniciaron ayer nuevas reuniones para un acuerdo de libre comercio, marcadas por el retraso de la oferta de acceso a productos agrícolas del país asiático, tema que amenaza convertirse en un verdadero obstáculo en la mesa de negociaciones.
México y Japón iniciaron las conversaciones de libre comercio en noviembre del año pasado, tras años de gestiones entre gobiernos y empresarios de ambos países.
Ambas partes han reconocido que uno de los temas más delicados en la búsqueda del pacto comercial es el sector agrícola, que podría poner en riesgo la meta de sellar las negociaciones para octubre de este año.
México presentó desde marzo sus ofertas de acceso a mercado en todos lo sectores, mientras que Japón aún no ha presentado la suya para los productos agrícolas.
Una fuente cercana a las conversaciones dijo que posiblemente Japón retrasaría otra vez durante esta sexta ronda en la Ciudad de México su oferta agrícola, a pesar de que funcionarios mexicanos habían dicho que esperaban recibirla en estos días.
?Se espera que la ronda esté un poco más difícil, tal vez no la presenten todavía (la propuesta), dijo la fuente. Algunos funcionarios mexicanos han atribuido el atraso a la falta de experiencia de Japón en negociaciones comerciales de este tipo, pues el país asiático sólo ha negociado un acuerdo de libre comercio con Singapur, mientras que México tiene 32 pactos similares.
Empresarios mexicanos han empezado a manifestar molestia y preocupación por los primeros traspiés en las negociaciones y que Japón termine de consultar con su sector privado los términos de su apertura agrícola.