Hay una frase que posiblemente ya habrá usted escuchado, y que seguramente la seguirá escuchando de gente que trabaja en el medio financiero.
En nueve de cada diez ocasiones, cuando los mercados financieros se ven abatidos por eventos geopolíticos, como el conflicto en Iraq por ejemplo, los mercados regresan con igual o mayor vigor en cuestión de meses.
Entre la gente que estamos metidos en el ambiente de las inversiones y los mercados financieros, siempre se ven en este tipo de eventos coyunturales, gente que se hace presa del pánico, poniendo todos sus recursos líquidos en inversiones seguras, como bonos del tesoro, o Cetes, etcétera, y por otro lado los ?clarividosos?, los más arrojados, los valientes, que quieren sacar cuanto efectivo tienen a la mano, y quieren salir de ?compras?, a buscar acciones de compañías con buenos fundamentales, acciones de crecimiento, y a la vuelta de un año, esperan estar sentados en una cartera con un 20 por ciento de rendimiento.
Suponiendo sin conceder, que efectivamente este evento tan lamentable de la guerra en Iraq, sea una de esas ?nueve de cada diez veces?, y que esta guerra, aparentemente, esta terminando tan rápido como los analistas esperaban, habría que sentarse y analizar varios factores.
Primeramente habría que preguntarse que tan saludable está la economía de Estados Unidos, pues los últimos indicadores económicos no dan mucho aliento todavía.
El consumo de los norteamericanos, la economía más grande del mundo, sigue en un ciclo por demás deprimido, y con pocos signos de salir del bache en el que se encuentra, además que el creciente y preocupante sobreproteccionismo de Estados Unidos, tiene a todos los demás países del mundo con los pelos de punta.
Ciertamente las tasas de interés están en sus niveles más bajos, lo que debería ser un aliciente para invertir en acciones, sin embargo los mercados accionarios siguen siendo vistos con mucho escepticismo por los inversionistas institucionales.
Seguro?. Es posible que después que la coalición que encabeza Estados Unidos contra Iraq, haya tomado Bagdad, acaben con toda la guardia republicana del ejercito Iraquí, y terminen las hostilidades. Los Kurdos en el norte de Iraq, los Shiitas en el sur, y los Sunnis en el centro dejen a un lado sus rivalidades ancestrales, se sienten calmaditos y felices a formar la primera verdadera democracia árabe, bajo la tutela vigilante y paternal de Estados Unidos.
Seguro?Después de la aplastante y exitosa victoria del ejército más poderoso del mundo, todos aquellos fanáticos y terroristas, con tan arraigados sentimientos antiyanquis, se van a quedar tan asustados y tan impresionados, que los ataques terroristas van parar por arte de magia, en todos aquellos países donde Estados Unidos tiene intereses (¿habrá algún país donde no los tengan?).
Seguro? El consumo y los viajes de turistas por todo el mundo van a volver a la normalidad y tendrán un crecimiento significativo, confiados en la seguridad que nos dará el nuevo ?policía del mundo?.
Seguro?. El Grupo de los Siete se va a quedar tan conforme y feliz de que todo este conflicto haya terminado, y la ONU va a optar por tener un papel mas de apoyo a los países del tercer mundo, envío de ayuda y alimento a países pobres, y toda esa clase de ayuda humanitaria tan filantrópica que les ha dado tanto prestigio.
Y de ahora en adelante dejará en manos de Estados Unidos, toda la cuestión de seguridad internacional.
Seguro? México como socio principal de Estados Unidos, ira ?en caballo de hacienda?, disfrutando de este nuevo orden mundial, al lado de su amigo y socio de toda la vida.
Seguro?.Posiblemente esta sea una mas de esas ?nueve de cada diez ocasiones?.
Hay que recordar que finalmente los mercados financieros no son otra cosa que el reflejo auténtico de los sentimientos de los inversionistas, y siempre será preferible ?seguir la tendencia? y actuar en consecuencia, que tratar de adivinarla.
Otra vez : ? you should never fight the market , the trend is your friend?. ( Nunca debes pelear con el mercado, la tendencia es tu amiga).
____________
Pregunta: ¿Porque nosotros los latinos nunca hubiéramos podido ser los terroristas del 11 de septiembre?
1.- Porque las 6:45 es demasiado temprano para levantarnos.
2.- Siempre llegamos tarde, seguramente hubiéramos perdido los cuatro vuelos.
3.- Las chicas guapas del avión nos hubieran distraído de nuestro objetivo.
4.- Hubiéramos empezado a hablar en voz alta, llamando inmediatamente la atención de la tripulación.
5.- Con comida y bebida en el avión, se nos hubiera olvidado que hacíamos ahí.
6.- Nosotros hablamos con las manos, haciendo un montón de ademanes, así que hubiéramos dejado caer nuestras armas.
7.- Todos hubiéramos querido manejar el avión.
8.- Hubiéramos empezado a discutir empezando una pelea en el avión.
9.- No podemos guardar secretos, mucha gente se hubiera enterado antes de ni siquiera haber subido al avión.
10.- Todos hubiéramos querido que la bandera de nuestro país fuera en el parabrisas.
Hasta la próxima...
E-mail:
luis_flores@scotiacapital.com