Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Teme EU el secuestro de aviones mexicanos

SUN-AEE

México, D.F.- El Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) advirtió que Al Qaeda podría lanzar nuevos ataques contra Estados Unidos, incluido el posible secuestro de aviones comerciales en México y Canadá.

La advertencia fue hecha en un comunicado interno dirigido a autoridades locales, gobernadores, aerolíneas e industrias críticas en el país, reportó The Washington Post.

Estados Unidos se mantiene sin embargo en código Amarillo de “Riesgo Elevado” de ataques terroristas, toda vez que no existe información de inteligencia específica para elevarlo a código Naranja o de “alto riesgo”.

Funcionarios indicaron al diario que la alerta lanzada por el DHS obedeció sin embargo a varios factores, incluido el segundo aniversario de los ataques del 11 de septiembre e informes crecientes de que Al Qaeda explora posibles blancos.

Entre esos posibles ataques se mencionó el posible uso de coches bomba, hombres vestidos de mujer para evitar el escrutinio de las autoridades y el posible secuestro de aviones en México o Canadá para ser volados a Estados Unidos.

La advertencia señaló que la administración sigue preocupada de que Al Qaeda planee ataques múltiples contra Estados Unidos y sus intereses en el extranjero, aunque indicó que arrestos de algunos de sus líderes pudieron haber descarrilado algunos planes.

Estados Unidos elevó el código de alerta a color Naranja antes del primer aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

En alta seguridad

El vocero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), José Luis Uribe, señaló ayer que las medidas antiterroristas que se aplican desde los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, le dan a la terminal aérea un nivel de alta seguridad.

Lo anterior, luego de que el Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) de EU advirtiera que Al Qaeda podría lanzar nuevos ataques contra Estados Unidos, incluido el posible secuestro de aviones comerciales en México y Canadá.

En entrevista el vocero señaló que a dos años de los ataques del 11 de septiembre, el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México mantiene un saldo blanco en materia terrorista, toda vez que no se han confiscado artefactos explosivos.

Por el contrario, dijo, las medidas preventivas se han reforzado con base en los acuerdos internacionales, no obstante, éstas no se pueden difundir por seguridad, pero van más allá de la revisión de equipaje y documentación del pasajero.

Uribe recordó que hace dos semanas se impartió un curso antiterrorista a toda la estructura de seguridad del aeropuerto, que involucra a mil agentes de la Policía Federal Preventiva, de la propia central aérea y de privada de las aerolíneas.

“No se ha bajado la guardia, se mantienen las medidas de seguridad adecuadas y se aplican las recomendaciones de organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional”, dijo el vocero del aeropuerto Benito Juárez.

Añadió que periódicamente son sometidos a supervisiones de las autoridades de aviación internacionales y “ha quedado de manifiesto que nuestras medidas son las adecuadas y que incluso están por encima de algunas que se tienen instrumentadas en algunos aeropuertos de la Unión Americana”.

Por ello, dijo, se descarta cualquier acto terrorista a través del aeropuerto de la Ciudad de México. Se mantiene el plan federal de contingencia Fase II -mismo que integra a la PFP, PGR, Migración, Aduanas, líneas aéreas, Sedena, Marina, entre otras-, no obstante, aclaró, si las autoridades de aviación deciden elevar las medidas de seguridad, la central aérea capitalina hará lo propio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48318

elsiglo.mx