REUTERS
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II dijo ayer que le preocupa que una guerra en Iraq pudiera provocar un conflicto religioso.
“No debería permitirse que la amenaza de guerra o la guerra misma divida a cristianos, musulmanes, budistas, hindúes y miembros de otras religiones”, dijo el Papa.
Hablando a una delegación de Indonesia, el país musulmán más grande del mundo, el pontífice dijo que todas las religiones deberían esforzarse por lograr la paz y prevenir “mayores divisiones entre las religiones del mundo”.
“La guerra es siempre una derrota para la humanidad; también es una tragedia para la religión”, dijo el Papa, líder de los mil millones de católicos del mundo.
El Vaticano está muy preocupado porque la guerra en Iraq pueda crear dificultades a los cristianos en los países de mayoría musulmana, particularmente en Oriente Medio.
El Vaticano se ha negado a bendecir un posible ataque liderado por Estados Unidos contra Iraq como una “guerra justa”.
La doctrina cristiana dice que la guerra es justa si todos los otros medios se han agotado y si la fuerza que se utiliza es proporcional al mal que intenta rectificar.
En el pasado, el Papa dijo que la idea de la violencia o de la guerra en nombre de Dios es absurda.