EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Teresa Juárez Cabral, quien está por cumplir 70 años, dice que teme morir en su jacal de cartón, por el intenso frío de la temporada. Y el temor de que su humilde vivienda arda, como sucedió hace tres años, la tiene limitada para meter un brasero que le proporcione calor.
Enferma y bajo el cuidado de uno de sus nueve hijos, Teresita ?así le gusta que le llamen-, platica que la temporada invernal le hace mucho daño, ya que una vez que llovió intensamente, se enfermó de neumonía que le afectó sus pulmones y ahora cualquier tramo que camina, la sofoca.
Entre pozos se encuentra su vivienda, que se localiza en la colonia Tierra Blanca donde otrora se ubicaban las ladrilleras. Relata que en una ocasión que llovió intensamente, todas sus cosas se mojaron y ella enfermó.
Camina apoyada con un pedazo de metal oxidado por el tiempo que hace las veces de bastón. Dice que las calles sin pavimentar, no uniformes y tapizadas de escombro que los camiones materialistas depositan ahí, a petición de los vecinos de esa unidad habitacional para emparejar el camino, dificultan su paso.
?Pero no me doy por vencida, tengo que caminar para no entumirme y para hacer mi mandadito, aunque luego llego sofocándome?, platica para luego añadir que aún en sus condiciones precarias de salud, lava y plancha ajeno, pues a pesar de las mil luchas que hace, con lo que le lleva su hijo no alcanza parar cubrir todas sus necesidades.
Teresita, quien vive entre la privada Ocampo y Juan del Monte en el jacal marcado con el número ocho, recuerda cómo hace tres años su jacal y los de sus vecinos, se quemaron. ?Todo se nos quemó gracias a la travesura de un niño que aventó una palomita de pólvora?.
Con una cobija colocada en la ventana de su casa, Teresita evita que las corrientes de aire se filtren a su guarida. Pero el frío arrecia entrada la noche, por eso mejor duerme con su ropa de diario, ya que su cuerpo no soporta la helada nocturna.
Recomendaciones
El Director de Protección Civil, Alfonso Gómez Vizcarra, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, recomendó que los niños y ancianos deben quedarse en casa si no tienen la necesidad de salir porque la temporada fría continuará.
Exhortó a que los braseros o calentones sean colocados cerca de una ventana levemente abierta con la finalidad de evitar posibles accidentes que atenten contra la vida de las personas. Dijo que se han detectado algunos casos en que un menor ha muerto sofocado por haber sido totalmente envuelto entre cobijas, ?impidiendo la respiración del pequeño, por eso es mejor quedarse en casa si no hay necesidad de exponerlo a la intemperie.
Dijo que los albergues están preparados en caso de que la gente lo necesite. Uno fue establecido en el auditorio Luis L. Vargas y otros que también están listos son: Centro de Convenciones, Francisco Zarco, DIF Municipal y en caso de ser necesario, las instalaciones de la Expo Feria también están disponibles.