Notimex
México, DF.- La Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados alertó sobre la existencia de 14 zonas de alto riesgo o “focos rojos” en el país que podrían derivar en violencia por conflictos y disputas por la tierra.
Al instalarse los trabajos de dicha Comisión, su presidente Manuel García Corpus dijo que en caso de no resolver estos conflictos podrían generar en los próximos meses, incluso, pérdidas humanas sino se establece una estrategia entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que estos conflictos tienen como eje común la demanda insatisfecha de tierra, la falta de aplicación de la ley y los intereses económicos que existen.
En este contexto, consideró necesario incluir en las reformas estructurales una nueva legislación agraria, pues la regularización de tierras ha sido incompleta y aún falta por legalizar 34 millones de hectáreas.
Por lo anterior, García Corpus se pronunció por llamar a comparecer al secretario del ramo, Florencio Salazar Adame, para que informe de la cartera bajo su responsabilidad.
En tanto, al instalarse la Comisión de Seguridad Pública sus integrantes se comprometieron a promulgar leyes que expresen los intereses de la sociedad y le inyecten al país un impulso que haga vigente el Estado de Derecho.
El presidente de dicha Comisión, Jorge Uscanga Escobar, diputado del PRI, manifestó que será fundamental concretar una agenda legislativa que conlleve a la reforma estructural en materia de seguridad pública y que comprende cambios a la Constitución y a los Códigos Penal Federal y al de Procedimientos Penales.
Las reformas tocarán también a la ley federal de normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados y a la ley para tratamiento de menores infractores, expuso el legislador priista.
Durante la instalación de esta Comisión, la secretaria de la misma, Lisbeth Rosas Montero, del PRD, sostuvo que es urgente buscar y garantizar una política integral que tenga sustento desde los hogares y hasta las instituciones del Estado.
Anotó que para su partido es preocupante la militarización de la seguridad pública y de la procuración de la justicia.