?Ya nos llegó el frío y quién sabe para cuando arreglarán nuestras casitas?, comenta una ama de casa
CD. LERDO, DGO.- Persiste el temor entre los habitantes de la colonia Ampliación Francisco Villa Sur, de que no aterricen los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) en los próximos días, toda vez que son muchas las familias que viven en chozas y jacales improvisados luego de la tromba del 22 de septiembre.
Varias amas de casa, entre ellas Socorro Hernández Gallardo de 63 años de edad que recuerda con tristeza cómo perdió lo poco que tenía, las paredes se remojaron y el techo de carrizo se vino abajo. La única puerta que tenía fue lo primero que voló y ahora en su humilde vivienda de láminas y madera sólo cuelga una cortina.
?Está difícil, ya nos llegó el frío y quién sabe para cuándo nos arreglarán nuestras casitas, mi esposo no puede trabajar porque sufrió una embolia y tengo dos hijas, por eso recurro al DIF o a la presidencia en busca de ayuda?, dijo doña Coco, como amablemente le dice quien la conoce.
Comentó que de continuar las bajas temperaturas no saben qué hacer, les llevaron algunas cobijas y el Club de Leones un colchón, pero por todos lados se ?cuela? el viento helado, sobre todo en la noche.
Por otra parte, María Elena Salas Mascorro de 52 años de edad, dijo que sus dos cuartos quedaron cuarteados después de las lluvias de septiembre y tienen miedo de meterse y que se caigan, las paredes están casi partidas, por eso aceptó la ayuda de familiares para ir a dormir, pero en el día vuelve a su jacal donde improvisó una cocina bajo un tejabán.
Su marido no trabaja y los sostiene un hijo que labora en una vulcanizadora, pero la situación está difícil y apenas tienen para comer.
?Estamos esperando la ayuda del fondo que viene de México, necesito medio arreglar dos cuartos, las bardas están a punto de caer también, por eso no podemos estar ahí?, dijo con tristeza.
Ella al igual que otras afectadas como Rosa Delia Cisneros, María Elena Castañeda, María del Refugio Zacarías, requieren con urgencia la ayuda del Fonden.
?Todo está cada vez más caro, seguramente con la ayuda no podremos construir nuevamente nuestra casita, pero cuando menos arreglar lo dañado y no pasar tanto frío este invierno?, señalan.
Coincidieron en señalar que éste será el peor año que hayan vivido, pues no estaban casi en la calle como ahora, ya que aunque tienen sus jacales gracias a la ayuda de la gente, no tienen cómo resguardarse bajo un techo firme.
Retraso
?Sólo esperar?, dice el alcalde, Luis Fernando González Achem, en relación a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) ?de un momento a otro llegarán, lo informó Rubén Císero de Protección Civil a nivel nacional?.
Destacó el Munícipe que solamente espera que sea pronto, en esta misma semana, ya que es lo informado en la capital del país.
Todo parece indicar que los retrasos son en las dependencias, por un lado dicen que la Secretaría de Hacienda ya lo tiene, después que faltan aspectos técnicos, pero finalmente no terminan de aterrizar en el municipio.
Consideró que de acuerdo a la información proporcionada, en esta semana tendrán el recurso, del cual llegó una parte a la capital del Estado.
Hay verificaciones casa por casa, los daños reportados de 58 viviendas derrumbadas totalmente están avalados por los tres niveles de gobierno.