Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Temen guerra civil en Georgia

14 noviembre 2003.

Moscú, (Notimex).- El presidente de Georgia, Eduard Shevardnadze, advirtió hoy que el país está al borde de una guerra civil por la crisis política, y pidió a la población no acudir al multitudinario mitin convocado por la oposición para esta mismo día.

En un mensaje dirigido a la población a través de varios canales de la televisión de Georgia, Shevardnadze consideró que existe una amenaza real de que la confrontación política tras las elecciones legislativas desencadene una guerra civil, como ocurrió hace 12 años.

"La concentración de un gran número de ciudadanos en el centro de Tbilisi puede llevar a que los procesos se hagan incontrolables", advirtió el mandatario georgiano, según reportes de la agencia de noticias Itar Tass.

El bloque opositor, que rechaza los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 2 de noviembre, convocó a un mitin para las 15:00 horas de Moscú (12:00 GMT) frente a la sede del Parlamento en Tbilisi, en demanda de la renuncia del presidente.

"Por eso pido a todo el mundo que siga con sus asuntos, que se vaya a casa, o que siga estudiando... sigo apelando a la tranquilidad y a que se actúe pacíficamente por el bien del país", dijo Shevardnadze.

Agregó que mientras permanezca en el cargo no permitirá la división y una guerra civil. "Esta situación la pueden aprovechar los provocadores lo que puede llevar a la repetición de los acontecimientos trágicos de hace 12 años".

El mandatario se refirió a los enfrentamientos armados que protagonizaron los partidarios del gobierno y los opositores, del entonces presidente Zviad Gamsajurdia, a finales de 1991 en la capital georgiana, que desencadenaron la guerra civil de 1992-1993.

Respecto a la demanda de los opositores, aseguró que no va renuncia a la presidencia hasta que se supere la crisis política y se de oportunidad a que se trabaje en el Parlamento, y porque sería una decisión irresponsable que generará un proceso incontrolable.

Señaló que "las elecciones al Parlamento de Georgia se consideran válidas y según la ley vigente, la primera reunión del Parlamento puede ser fijada ya para el 22 de noviembre".

Ante la crisis, reiteró su promesa de dialogar abiertamente con la oposición, sin embargo ese bloque considera que ya se han gastado todas las posibilidades al respecto.

Shevardnadze sostuvo el domingo pasado un primer diálogo con los líderes de los partidos georgianos opositores del Movimiento Nacional (MN), Mikhail Saakashvili, y del Burdjanadze-Reformistas (BR), Nino Burdjanadze, sin llegar a un acuerdo sobre la crisis política.

La oposición georgiana está en desacuerdo con los resultados electorales preliminares, que dan la victoria al partido Por la Nueva Georgia que apoya a Shevardnadze.

Al argumentar que los resultados son falsos, los opositores han manifestado su descontento con protestas, una de las más grandes es la que está planeada para esta tarde, y recolectan firmas a favor de la dimisión de Shevardnadze.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60074

elsiglo.mx