Pide propietarios rurales una mayor respónsabilidad y compromiso de los legisladores.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De aprobarse la reforma fiscal así como está planteada, en poco tiempo se padecería una cascada de aumento de precios en productos básicos que ampliarían los cinturones de pobreza y pobreza extrema en el país, declaró Andrés Fausto Navarro.
El presidente de la Unión Regional de Propietarios Rurales del Norte de Durango, se refirió básicamente al IVA que se pretende aplicar en alimentos, medicinas y sobre el precio a la gasolina, este último factor directamente relacionado con la movilización de los artículos de primera necesidad y uso generalizado.
En este momento, añadió, la sociedad demanda que los senadores y diputados federales asuman su responsabilidad y compromiso y tomen en cuenta la opinión de quienes los llevaron al Congreso de la Unión.
Al referirse a la situación que prevalece en el medio rural, Fausto Navarro aseguró que es desastrosa, no hay trabajo y hombres y mujeres jóvenes fueron despedidos de las maquiladoras porque éstas se fueron del campo y con los recortes que se pretenden en el presupuesto al medio rural, el panorama para los campesinos es sumamente desalentador.
Consideró que el Gobierno de México y los legisladores están obligados a buscar las mejores opciones para regresar la actividad productiva al campo, que no sea tan austero como está proyectado, porque las dependencias agropecuarias han dejado de ejercer los programas.
En este momento México está pagando las consecuencias de una firma apresurada del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues los campesinos seguimos trabajando con equipos obsoletos, carentes de tecnología y maquinaria agrícola moderna como la que se observa en otros países.
Ante tal situación, la gente del campo sigue emigrando a las ciudades fronterizas y al vecino país donde su situación no mejora en mucho, pero cuando menos encuentran percepciones que les permiten sobrevivir.
Ejemplo de las determinaciones más adoptadas, son los ejidos donde un mínimo de habitantes tiene seguro una percepción económica baja que para obtenerla tiene que trasladarse grandes distancias y no se observa una posibilidad de mejoría a corto o mediano plazo.
El campo está en crisis y en estos momentos las decisiones de los legisladores y el Gobierno de México deben ser acertadas, pues prevalece el riesgo del estallido social, frase que conforme avanza el tiempo es más mencionada por todos los grupos, incluyendo el religioso, concluyó.
Programas, planes... Acuerdos
Aumento de pobreza y marginación avizoran las casi 25 millones de personas cuyas actividades se relacionan con la producción agrícola y pecuaria, debido a la carencia de políticas gubernamentales que alivien su precaria situación. La intención de mejorar el campo quedó en el escritorio.
- Luego de firmarse el acuerdo para el rescate del campo entre el Gobierno Federal y un puñado de líderes autodesignados, no se ha visto ningún buen resultado para los productores ni para el país.
- El golpe que se pretende dar al campo en el proyecto de presupuesto del ya cercano 2004, al debilitar más la economía del sector agropecuario, es inaceptable, pues no sólo muestra insensibilidad y desprecio hacia la actividad primaria para la alimentación del pueblo mexicano y la lucha contra la pobreza, sino que aumenta el riesgo de una convulsión social.
FUENTE: Unión Regional de Propietarios Rurales del Norte de Durango