Reuters
NUEVA DELHI, INDIA.- Una visita del primer ministro israelí Ariel Sharon a la India la semana próxima está avivando los temores entre la minoría musulmana de la India sobre la posibilidad de que ambos países estén forjando una nueva alianza potencialmente anti-islámica.
El ejército indio espera que el viaje, que comienza el lunes y será el primero al país de un primer ministro israelí, impulse las relaciones en la esfera de la defensa. También ha generado expectativas de un acuerdo de más de 1,000 millones de dólares en el que la India compraría los radares aéreos israelíes Phalcon. Pero líderes musulmanes ya están expresando sus recelos.
Sharon será huésped del gobernante partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), estará en la India el 11 de septiembre, un aniversario muy simbólico para ambos países, que se consideran, junto con Estados Unidos, como víctimas de terrorismo.
“Es muy desafortunado que el gobierno del BJP se una a Estados Unidos e Israel para crear un clima anti-islámico”, dijo Rahman Barkati, el principal clérigo de la mezquita Tipu Sultan en la oriental ciudad de Calcuta.
Cientos de musulmanes se concentraron en las afueras de una de las principales mezquitas de Bombay tras sus plegarias, protestando contra la visita.
“Al invitar a Ariel Sharon, el gobierno de la India ha apuñalado a los musulmanes en la espalda”, dijo a la multitud el principal clérigo de Minara Masjid, Fareed-Uz-Zaman.
“Consideramos a Sharon un enemigo implacable del Islam, un enemigo implacable de los musulmanes”. Algunos manifestantes agitaban pancartas donde se leía: “Ariel Sharon padrino del terrorismo” y “Sharon enemigo de la Humanidad”.
La India, de mayoría hindú, pero oficialmente secular, estableció relaciones diplomáticas con Israel en 1992, a la vez que ha sido cuidadosa en retener a sus amigos tradicionales en el mundo árabe.